bilbao - Rafa Nadal abrió ayer su participación en Roland Garros 2019 con una victoria como tantas otras que ha logrado en la arcilla parisina. En tres sets y sin demasiada exigencia, el balear pasó por encima del alemán Yannick Hanfmann (6-2, 6-1 y 6-3), un jugador con deficiencia auditiva que llegó desde la fase previa y que bastante tenía con medirse por primera vez al mejor de la historia. En menos de dos horas, Nadal cumplió con el trámite y logró su victoria 87 en Roland Garros, donde solo acumula dos derrotas. Su próximo rival será otro Yannick alemán y procedente de la previa, Maden, que con 29 años se estrena en el Grand Slam y nunca se ha medido a Nadal. El campeón no quiso sacar demasiadas conclusiones de este partido ya que “en una primera ronda lo importante es pasar”. Él lo sabe bien ya que en 100 torneos que ha disputado en tierra batida nunca ha sido eliminado a la primera.

Después de Nadal debutó Novak Djokovic y lo hizo con igual suficiencia ante el polaco Hubert Hurkacz, un tenista joven y con cierto recorrido, que no hizo sufrir al serbio, ganador por 6-4, 6-2 y 6-2 gracias a su eficacia con el servicio. En la segunda ronda, el número 1 del mundo se medirá al suizo Henri Laaksonen, otro rival que avanzó desde la fase previa y que tampoco debe suponer un escollo serio para Djokovic.

Algo más sufrió Dominic Thiem, finalista el año pasado, que necesitó cuatro sets ante el estadounidense Tommy Paul. En el cuadro masculino, las sorpresas de ayer fueron las eliminaciones de dos jóvenes que han llegado al Top 20, pero se han vuelto a topar con la dureza de los Grand Slams. El ruso Daniil Medvedev cayó por tercer año seguido en primera ronda, esta vez ante el galo Pierre-Hugues Herbert, que remontó dos sets en contra. Y el canadiense Denis Shapovalov se inclinó ante el alemán Jan-Lennard Struff en tres sets. Además, Nikoloz Basilashvili, décimo quinto cabeza de serie, cedió ante el argentino Ignacio Londero.

Por otro lado, destacaron las victorias de Pablo Carreño, que volvió a ganar un partido después de cinco meses, y de dos veteranos con ganas de remontar puestos como Jo-Wilfried Tsonga y Stan Wawrinka.

sufre serena En el cuadro femenino, Serena Williams, sin ritmo de juego, se estrenó con un malísimo primer set ante la rusa Vitalia Diatchenko, que se adelantó por 2-6. Pero la estadounidense logró reconducir la situación para llevarse el partido con 6-1 y 6-0 en los dos siguientes sets.

En la cuenta de destacadas cabezas de serie que quedan ya fuera del torneo, ayer les tocó a Caroline Wozniacki y Julia Goerges. La desgracia le correspondió a Petra Kvitova, que ni siquiera pudo jugar por una lesión en su brazo derecho que le obliga a parar. Hoy debutan Naomi Osaka y Simona Halep.

Yulia Putintseva y Dayana Yastremska, que lograron sendos títulos el pasado fin de semana, acusaron ese desgaste y cayeron en su debut. En el caso de la segunda, cedió por 6-0 en el tercer set ante Carla Suárez, que tuvo la virtud de hacer largo el partido a una jugadora joven y a veces demasiado impetuosa.

Fue llamativo también el triunfo de Aliona Bolsova. La hispano-moldava, última ganadora del torneo de Getxo, logró su primera victoria en el cuadro principal de un Grand Slam a costa de la veterana Vera Zvonareva, una jugadora que llegó a ser finalista en Wimbledon y del US Open y número 2 del mundo en 2010.