bilbao - Rafa Nadal y Novak Djokovic disputarán hoy la quinta final de los Internacionales de Italia entre ambos. Hasta ahora, llevan un balance de dos triunfos para cada uno. Además, tendrán la oportunidad de desempatar al frente de la clasificación en los Masters 1000 ya que tienen 33 títulos cada uno. En definitiva, será el partido 54 entre el balear y el serbio, la rivalidad más repetida de la Era Open con diferencia.

Se ha llegado a él después de un torneo muy exigente físicamente después de que el miércoles se tuviera que suspender toda la jornada. Nadal se tomó ayer la revancha ante Stefanos Tsitsipas al que venció por 6-3 y 6-4. La diferencia con respecto a la semana pasada en Madrid estuvo, como destacó el griego, en que las condiciones del Foro Itálico favorecen el juego del de Manacor, que ayer pudo tirar más largo y con más potencia y controlar a Tsitsipas. Nadal, en su 50ª final en un Masters 1000 para empatar con Federer, ha llegado a las puertas del título sin ceder ni un solo set y disputará hoy la segunda final de la temporada tras la del Abierto de Australia que perdió, cómo no, ante Djokovic con claridad. “Para mí lo más importante, más allá de ganar o perder, es competir bien y tener la oportunidad de jugar otro partido que me dé la sensación de que sigo avanzando. Esta es mi máxima prioridad y si luego tengo la oportunidad de ganar, espero cogerla”, manifestó.

Por su parte, el número 1 del mundo completó su doblete argentino al vencer a Diego Schwartzman. Si en cuartos de final había salvado dos bolas de partido ante Juan Martín del Potro ya de madrugada, ayer también tuvo que trabajarse la victoria ante el Chiquito bonaerense: 6-3, 6-7 y 6-3. El serbio ganó por oficio ya que no fue hasta el séptimo juego del tercer set cuando encarriló el triunfo al romper el saque de Schwartzman. Djokovic llega tras ganar la semana pasada en Madrid y jugará su novena final en Roma en busca de su quinto título.

pliskova-konta La final femenina de Roma enfrentará a Karolina Pliskova y Johanna Konta. La británica, que pelea por regresar a los puestos altos del ranking tras un par de años de bajón, venció a Kike Bertens, la campeona en Madrid, por 5-7, 7-5 y 6-2. La checa, por su parte, eliminó a Maria Sakkari por 6-4 y 6-4 en un duelo que ganó porque fue mucho más precisa en los puntos importantes.