Bilbao - Roger Federer puso su contador de títulos en capicúa, 101, tras imponerse con mucha claridad a John Isner en la final del Masters 1000 de Miami: 6-1 y 6-4 en poco más de una hora. El estadounidense defendía su victoria del año pasado, pero en el estreno de la nueva sede del torneo en el Hard Rock Stadium, el suizo sumó su cuarto título tras los que logró en 2005, 2006 y 2017 y el vigésimo octavo en Masters 1000. La baza de Isner, que acabó con problemas físicos, era el servicio, pero no apareció por ningún lado y así fue presa fácil de Federer, que firmó 19 puntos de los 20 que jugó con su primer saque y solo cometió dos errores no forzados.

Con esta victoria, Federer, que ya se impuso en Dubai, se convierte en el primer jugador que ha gana do títulos este año después de que se hayan disputado veinte torneos con vencedores de lo más variopinto. Pero el helvético sigue siendo muy competitivo a sus 37 años, al menos en los torneos al mejor de tres sets. En mujeres, continúa, sin embargo, el reparto ya que la australiana Ashleigh Barty es la decimocuarta ganadora distinta tras vencer en la final de Miami a Karolina Pliskova.

Por otro lado, hoy arranca el torneo de Monterrey, aún en pista dura, donde Garbiñe Muguruza parte como segunda cabeza de serie para defender el título, el único que logró en 2018. La de Caracas debutará ante la británica Heather Watson en una cita que ha elevado su nivel con la presencia también de Angelique Kerber, Anastasija Pavlyuchenkova, Viktoria Azarenka, Magdalena Rybarikova o Kiki Mladenovic. “Estoy contenta de estar a Monterrey, me encanta; esta es la quinta ocasión que vengo y tengo ganas de iniciar esta nueva aventura”, comentó Muguruza. Lara Arruabarrena, por su parte, debutará ante una jugadora de la previa. - R. Calvo