bilbao - Dos meses antes de lo que era habitual en los últimos años, desde hoy se disputa The Players Championship, el considerado quinto major del golf que reparte un enorme botín de dinero y de puntos para el ranking mundial. El año pasado, cuando el torneo se jugaba en mayo, Jon Rahm llegó a él con posibilidades matemáticas de ser el número 1 del mundo. Ahora es el décimo, pero eso no quita un ápice de mérito al rendimiento del de Barrika en lo que va de curso. En el WGC México se cortó la racha de torneos entre los diez primeros y, tras dos semanas de descanso, Rahm vuelve a la carga con optimismo y las mismas ganas de destacar en una cita que en sus dos participaciones anteriores se le dio bien el jueves y el viernes y no tanto el fin de semana.

“Puede dar la impresión de que es un campo que no se me da bien, pero creo que es errónea porque sé que puedo jugar bien aquí”, asegura el vizcaino, que recuerda que en sus dos primeras participaciones en The Players hizo sendas vueltas de 68, aunque también en 2017 se anotó una de 82, la peor suya desde que es profesional. “Puedo hacer birdies y es lo que voy a intentar”, añade.

El TPC Sawgrass de Ponte Vedra Beach, en Florida, que diseñó Pete Dye asusta, sobre todo con ese emblemático hoyo 17 con el green en isla que es propicio para grandes gestas o enormes fiascos. Eso sí, el golfista vizcaino advierte de que con el cambio de fecha también se verá un campo diferente. “A bote pronto, no me disgusta. Al jugarse en marzo nos encontramos otro tipo de hierba y se va a jugar bastante distinto. Hará más frío, más viento y, por tanto, el campo estará más lento y más blando de lo habitual. Creo que me favorece el cambio. Cuanto más largo, mejor para mi juego, aunque ahora toca esperar que el juego funcione bien”, comenta Rahm en su blog de la Federación Vasca.

con garcía y johnson El golfista de Barrika jugará hoy y mañana con Sergio García y Dustin Johnson, el número 1 del mundo que defenderá su posición ante Justin Rose, Brooks Koepka y Justin Thomas. Los cuatro tiene opciones de salir del The Players al frente de la clasificación y eso añade aún más alicientes a un torneo en el que están todos los que son. Son 144 jugadores, no falta ninguno entre los mejores del mundo en un torneo en el que nadie ha conseguido repetir victoria hasta ahora. Dentro de un mes se disputará el Masters de Augusta y esta es la primera cita en la que todos se podrán vigilar de cerca para poner a punto su maquinaria.

The Players se ha dado bien a los jugadores extranjeros, aunque el defensor de este año es el estadounidense Webb Simpson, que en 2018 ganó con gran autoridad y saldrá hoy en uno de los choques estelares junto a Tiger Woods, que quiere regresar al Top 10 mundial, y Patrick Reed. Por supuesto, no faltan otros grandes partidos en estos dos primeros días: Rose-Schauffele-Thomas, Molinari-Day-Finau, Fowler-Koepka-Spieth, Mickelson-McIlroy-Kuchar o Stenson-Scott-Kaymer, tres ganadores en TPC Sawgrass que quieren volver a su mejor nivel.