Despiste mínimo, gran castigo
El Lointek Gernika cae ante un Perfumerías Avenida lleno de recursos ofensivos y con una gran defensa
Lointek Gernika72
Perfumerías88
LOINTEK GERNIKA: Vanderwal (0), Williams (25), Nacickaite (10), Roundtree (4), Berezhinska (6) -cinco inicial-, Banham (9), Díez (1), Mazionyte (17), Pascua (0) y Ariztimuño (0)
PERFUMERÍAS AVENIDA: Asurmendi (2), Eldenbrink (14), Elonu (16), Gil (9), Robinson (4) -cinco inicial-, Domínguez (4), Arrojo (0), De Souza (11), Givens (10) y Loyd (18).
Parciales: 21-20, 38-47 (descanso), 53-68 y 72-88.
Árbitros: Mas, Murillo y Checa. Eliminaron a Elonu (Perfumerías Avenida).
Incidencias: Lleno en Maloste.
gernika - El Perfumerías Avenida no permite ni un solo despiste, ni una pequeña bajada de tensión. Es un martillo pilón que castiga a sus rivales sin darles respiro. El Lointek Gernika aguantó un cuarto y medio, pero al final el ritmo demoledor salmantino acabó pasándole factura. Cada error fue castigado y cada pequeña desconexión fue sinónimo de parcial visitante. Las dirigidas por Mario López se vieron veinte puntos abajo en el tercer cuarto, pero esta vez no ocurrió como en la Copa. El Gernika no bajó los brazos y peleó hasta el último minuto. Apretó hasta el final y llegó a ponerse a once puntos. Pero el control del choque era charro y un arreón en el desenlace dejó el marcador en 72-88.
El Gernika no quiso que la historia de la Copa se repitiera y en los primeros minutos consiguió aguantar al Perfumerías Avenida. Las gernikarras no se acobardaron ante el poderío salmantino. Apretaron en defensa y consiguieron anular gran parte del arsenal ofensivo de sus rivales. Aunque no pudieron aprovechar su esfuerzo defensivo con un ataque acertado y a pesar de realizar buenas circulaciones, erraron varios tiros sencillos. Esto provocó que el partido se moviera por unos guarismos anotadores poco habituales para estos dos equipos. Sin embargo, las defensas cerradas permitieron lanzamientos de tres puntos y las aguas volvieron a su cauce. Las francotiradoras de ambos equipos empezaron a sumar y el marcador se fue hasta la veintena al final del primer cuarto (20-21).
Banham y Nacickaite bombardearon desde el perímetro y Williams comenzó con su recital. La eléctrica escolta empezó a sumar puntos con sus lanzamientos de media distancia y siendo un puñal en las penetraciones. Pero el Perfumerías Avenida no se vino abajo, todo lo contrario. Elevó su nivel y el Gernika empezó a atascarse. Los puntos no llegaron en el bando local y el rodillo salmantino siempre fue a más. Las distancias empezaron a abrirse y las visitantes se marcharon hasta el 38-47 antes de irse al vestuario.
El Gernika acabó en una situación crítica al descanso, obligado a apretar los dientes para aguantar un ritmo de juego que no paró de subir. Tanto tirar de la goma acabó por romperse en el tercer cuarto. La presión defensiva a los bases, liderada por la exgernikarra Asurmendi, cortocircuitó la subida de balón. Ni Vanderwal ni Banham consiguieron salir del laberinto salmantino. Fue otro momento de crisis y otro golpe del Perfumerías Avenida. Los problemas vizcainos se acrecentaron debido a los problemas a la hora de defender el rebote defensivo. Las torres charras consiguieron muchas segundas opciones de ataque y eso es mucho regalo para un equipo tan sólido como el Perfumerías Avenida.
La variedad de recursos del equipo visitante salió a la luz. El Gernika se encontró con muchos frentes abiertos. Las pívots castigaron desde las posiciones interiores y cuando las de Mario López se cerraron, las francotiradoras salmantinas castigaron desde el perímetro. El Perfumerías Avenida dejó sentenciado el partido y lo más fácil era tirar la toalla definitivamente. Pero entonces las gernikarras sacaron su orgullo. Maloste apretó y el equipo respondió. El marcador adverso no desmoralizó al Gernika. La defensa subió considerablemente con la entrada en pista de la segunda unidad y en ataque Williams entró en ebullición. La norteamericana encadenó otra racha anotadora con canastas espectaculares y encontró a Mazionyte como aliada. La lituana disputó su mejor partido del año y acabó con 17 puntos. El Gernika se puso a 11 puntos y Williams falló una bomba para bajar de la barrera de diez. Fue el final de la resistencia. El Perfumerías Avenida dio el golpe definitivo y el marcador se fue hasta el 72-88.