BILBAO. Según han informado en una rueda de prensa las diputadas forales de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, y de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, además de la vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la UPV-EHU, Idoia Fernández, el Congreso contará con figuras vinculadas al mundo del deporte, como la periodista Paloma del Río o la campeona del Rally Dakar Laia Sanz.

El objetivo de este Congreso "no es que sea noticia que se llene San Mamés por un partido de fútbol femenino, el objetivo es que sea normal", ha declarado Teresa Laespada al recordar el partido vivido en Bilbao el pasado mes de enero en el que 48.121 personas acudieron al partido de Copaentre el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid.

Idoia Fernández ha explicado que, a pesar de haber incrementado el número de alumnas en las aulas de grados de actividades físicas, el ritmo de crecimiento es "bastante humilde", ya que actualmente tan solo un 30 % de los matriculados son mujeres, mientras que en el año 2010 era de un 23 %.

Además, la vicerrectora ha afirmado que la poca presencia de mujeres en estos grados "no es un problema de las titulaciones universitarias, empieza en edades tempranas", destacando la responsabilidad que tienen los centros escolares para la inclusión de la mujer en el deporte.

"Ojalá llegue pronto el día que aplaudamos a nuestras gentes sin diferenciar su género", ha manifestado Lorea Bilbao, quien ha comentado que, a pesar de que "la mayoría de los premios son de mujeres", no se les admira como a sus compañeros varones, además de recordar que el primer torneo de pelota femenino ha sido impulsado este año por la Diputación Foral de Bizkaia.

El Congreso se celebrará en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU bajo el lema "Escalando hasta la Igualdad" y se aprovechará para hacer balance de cómo ha cambiado la situación del deporte femenino desde el primer congreso celebrado en Bizkaia, a nivel local, en el año 2001 para después pasar el testigo a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como ciudad organizadora del III Congreso Estatal Mujeres y Deporte en 2021.