Síguenos en redes sociales:

Irene Loizate, una atleta adaptada a todos los terrenos

Irene Loizate competirá este domingo con el BM Bilbao Atletismo en el Campeonato de Europa de Campo a Través

Irene Loizate, una atleta adaptada a todos los terrenosOskar González

lA polivalencia es una de las fortalezas de Irene Loizate (Durango, 1995). Deportista pura e inconformista. A la durangarra no le vale con brillar en una única disciplina. Triatlón, duatlón, cross y ciclismo son las modalidades con las que convive, y utiliza las similitudes de los deportes para poder competir en todos ellos. Su vida es una constante mejora de tiempos. Arañar segundos al cronómetro en las carreras y también en su propio día a día. Donde además de tener que llevar la pesada carga de los duros entrenamientos, también tiene que aprovechar el tiempo al máximo para sacar adelante la carrera de medicina. Aunque tanta saturación no es un lastre para Loizate. La vizcaina demuestra que puede sacar adelante cada reto y con una exhibición en el Campeonato de Bizkaia de Campo a Través logró ganarse una plaza para formar parte de la expedición del BM Bilbao Atletismo que competirá el domingo en el Europeo de Portugal.

El barro del circuito berriztarra sirvió como confirmación de las posibilidades de Loizate. Sus actuaciones anteriores le auguraban un buen resultado y era una de las candidatas a la victoria. Lo que pocos esperaban era que mostrara esa superioridad ante atletas consagradas en la especialidad. “No me esperaba ganar con tanta diferencia. Eran cinco vueltas y en la primera, en una subida fuerte que había, ya me fui quedando sola. En cada vuelta sacaba cada vez más tiempo y al final gané con unos treinta segundos de diferencia”, rememora. La durangarra estuvo secundada en el podio por dos compañeras de equipo, Natalia Gómez, la defensora del título, y Gurutze Frades. Dos corredoras que poco pudieron hacer ante el poderío mostrado por Loizate.

La prueba de Berriz era la piedra de toque perfecta para las atletas vizcainas del BM Bilbao Atletismo. Un examen de la forma física de cada una de ellas y una oportunidad para que el cuerpo técnico valorara quién completaba el equipo que viajará este fin de semana a Albufeira. La demostración de Loizate dejó las cosas claras y apenas hubo duda de su inclusión. “Voy con muchas ganas porque es una carrera muy importante. Para mí es mi primer Europeo de cross y tengo alguna duda. Supongo que habrá mucho nivel”, reconoce la durangarra, que tiene claro que no se amilanara ante el reto: “Estoy en forma e intentaré andar lo más adelante posible. Trataré de hacerlo lo mejor que pueda y aguantar lo máximo con el resto de compañeras del equipo”. El objetivo del conjunto bilbaino será lograr su séptimo podio consecutivo en el campeonato y tratar de aprovechar sus bazas para poder optar a una posible victoria.

DIFERENTES DEPORTES Esta temporada es la del paso adelante de Loizate. En el cross se está viendo los resultados, pero ya en 2018 superó todas las expectativas en el duatlón, donde fue campeona de Europa sub’23 y bronce en la categoría absoluta; y en el triatlón. “El año pasado empecé a entrenar más de lo que entrenaba antes y en verano tuve más tiempo para prepararme. Lo he aprovechado y han salido bien las cosas”, cuenta. Esas actuaciones hicieron que el Bizkaia Durango se interesara por ella y le hiciera una oferta inesperada. “La directora del equipo me llamó a ver si me gustaría correr con ellas alguna carrera. Estuve pensando y dije que sí aunque de momento solo correré las carreras de aquí”, comenta Loizate, que reconoce que una de las cosas que más respeto le da es el correr en pelotón: “No sé cómo será la sensación. Me imagino que al principio iré incómoda, pero a ver si me acostumbro y pronto cogeré confianza”. Otro reto más en una apretada agenda y que le obligará a “competir todas las semanas”, pero que será otra lección más para la atleta revelación de esta temporada y una clara apuesta de futuro del BM Bilbao Atletismo.