Síguenos en redes sociales:

Un equipo que “piensa como equipo”

El Lointek Gernika vuelve del parón con la ambición intacta y el deseo de mantener el ritmo de excelentes resultados

Un equipo que “piensa como equipo”

EL Lointek Gernika Bizkaia se tomó un respiro en su brillante campaña gracias a las ventanas FIBA, pero ya está de vuelta tras un descanso “necesario por la exigencia del inicio del calendario y por la exigencia de lo que viene”, según comenta Juana Molina. Seis victorias de seis partidos en la Liga DIA y cuatro de cinco en la Eurocup, contando la eliminatoria previa, es el balance que ha puesto al equipo gernikarra muy cerca de los dos primeros objetivos de la temporada: la clasificación para la Copa y acceder a la segunda fase de la competición europea. De aquí al final del año natural, con cuatro de los siete partidos ligueros y dos de los tres europeos en el fortín de Maloste, esos serán los retos para las jugadoras de Mario López. “Lo tenemos bien encarrilado, pero hay que rematarlo. Debemos tener cabeza y seguir haciendo las cosas bien”, recuerda la base-escolta manchega.

La excelente trayectoria del Lointek Gernika esta temporada no tiene demasiados secretos. “Tenemos un grupo de calidad y, además, muy trabajador que juega como equipo y piensa como equipo”, asegura Molina sobre una plantilla a la que se ve disfrutar en la cancha. Los números no hacen más que confirmar esas sensaciones y el notable trabajo que hay detrás. El equipo vizcaino es el tercero más anotador de la Liga DIA (70,3 puntos por partido), el segundo que menos puntos recibe (54,8), el primero en rebotes (39,5) y el que menos balones pierde (11). En cambio, sus porcentajes de tiro no están siendo brillantes, pero como el ritmo del Lointek Gernika es uno de los más altos de la competición (más de 65 tiros de campo por partido) le está permitiendo alcanzar guarismos altos de anotación que resultan muy difíciles de sostener para sus rivales. Y los resultados europeos tampoco son casuales porque el Gernika aún anota tres puntos más por partidos, con porcentajes notables en tiros de dos (54,3%) y tiros de tres (36,4%).

Precisamente, en esta faceta está destacando Juana Molina, que es la jugadora de la Liga DIA con mejor porcentaje en triples, aunque ella no haya sido consciente hasta que se lo han recordado. “Yo intento aportar al equipo lo que creo que necesita. Si, además, estoy primera en el porcentaje de triples, mejor, porque al final las cosas buenas individuales repercuten para bien en el equipo”, comenta. Y es que nadie se está quedando atrás ni nadie va por libre. Evidentemente, hay jugadoras que llevan un mayor peso como las tres estadounidenses y así, Gwathmey promedia 14,5 puntos; Roundtree, 7,3 rebotes, y Dietrick, tres asistencias y doce de doce en tiros libres para liderar esas estadísticas individuales dentro del Lointek Gernika, pero todas están participando con medias por encima de diez minutos en las dos competiciones y el banquillo mantiene el ritmo. Al margen de Molina, Itziar Ariztimuño es la jugadora del equipo que más balones recupera en la liga (1,5) y Luci Pascua promedia más de cuatro rebotes por partido en apenas quince minutos de juego.

sin parar El Lointek Gernika está avanzando como una maquinaria bien engrasada a la que este parón en la temporada, el único que habrá, “no tiene que afectar” a un equipo que tendrá a la griega Christinaki hasta final de año cuando se decidirá su futuro. Recargadas las pilas físicas y mentales, “desde el lunes ya nos pusimos en marcha para volver a coger las sensaciones de balón y de cancha. Venimos trabajando desde septiembre y creo que podremos entrar pronto en ritmo para seguir mejorando y mantener la racha de buenos resultados”, afirma Juana Molina. Desde ahora, la temporada irá descontando fechas, incluso con doble jornada en las fechas navideñas, y el conjunto gernikarra espera alargarla todo lo posible.

La siguiente cita será este próximo domingo en Lugo ante el Ensino, un recién ascendido, “que se ha reforzado muy bien para aspirar a algo más que la permanencia y es muy peligroso en su cancha”. Después, llegará el miércoles en Maloste la cita europea ante el Girona, “que es el coco del grupo, un equipazo hecho para conseguir grandes cosas, pero queremos jugarlas de tú a tú. Si trabajamos bien, tendremos opciones”. A veces no pasa, pero esta temporada el dicho y el hecho van de la mano en el Lointek Gernika, que disfruta de su gran momento sin perder la ambición. Nuevos hitos esperan en el camino de una temporada brillante a un equipo “que piensa como equipo”.