Desde la cima al barro del cross
Virginia Pérez compite hoy con el BM Bilbao Atletismo en el Campeonato de España de Campo a Través
EL BM Bilbao Atletismo disputa hoy en Gijón el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes y lo hace como el máximo favorito después de la hegemonía mostrada en el cross estatal en los últimos años. El objetivo es repetir los tres podios conseguidos la edición pasada en las tres disciplinas más importantes, el cross largo, el corto y la categoría promesa. Para ello, el conjunto bilbaino ha formado una alineación de lujo y en la distancia corta estará Virginia Pérez (Guadalajara, 1987). Esta atleta afincada en Bizkaia es una experta a la hora de correr contra las adversidades. Complemento de lujo para las carreras del cross, sobre todo cuando el terreno es más exigente y la dureza derrota a las corredoras más rápidas. Pero lo suyo no es el llano, donde verdaderamente brilla Pérez es cuando el camino empieza a tirar hacia arriba y a la resistencia hay que sumarle la técnica y la habilidad. Por eso, una vez acabada la temporada de cross, la corredora del BM Bilbao Atletismo se lanzará a por su gran reto del año: la Copa del Mundo de carreras de montaña.
Aunque antes de afrontar su objetivo individual, Pérez tiene que cumplir con su compromiso con el equipo. Lo hará formando parte del grupo que se enfrente al cross corto, distancia que se adapta algo menos a sus características. “Suelo entrenar para hacer veinte o cuarenta kilómetros. Sí que hago series, pero las hago en cuestas o en el monte. No suelo hacer pista, ni entrenos muy rápidos. Por eso me cuesta más el cross corto”, explica. La atleta del BM Bilbao llega al estatal después de lograr el subcampeonato en el Campeonato de Bizkaia y en el de Euskadi y espera alargar su buen momento hoy en Gijón.
La temporada de cross sirve como preparación para la subcampeona vizcaina, pero donde realmente debe explotar su potencial es en las carreras de montaña. Esta temporada, Pérez inicia un reto ambicioso e ilusionante, en el que se enfrentará a las mejores de la especialidad. “Es una temporada bonita y va a ser dura. Voy a hacer pruebas de la Copa del Mundo y el Campeonato del Mundo de carreras de montaña. Recorreré prácticamente todo Europa”, cuenta.
Estos proyectos son el resultado de una transformación lograda a base de talento. Lo que comenzó como una afición perfecta para disfrutar del ejercicio y la naturaleza, Pérez lo convirtió en un reto deportivo. Pasó de ser una aficionada a ser una de las mejores y vivir algo que “si me lo dicen hace tres años no me lo creo”. Pero estar “cumpliendo un sueño” no es suficiente. La superación constante es el pan de cada día de la nacida en Guadalajara y una vez llegada a la cima, quiere pelear por reinar en ella. “Soy nueva en esta competición, pero quiero ganar una Copa del Mundo o un campeonato y seguir lo más tiempo posible entre las mejores del mundo. No sé a qué nivel estarán las demás, pero tengo claro que voy a trabajar por ello y tratar de dar la mejor versión de mí misma, que no se me quede la espina de no haberlo intentado”, afirma. Sexta en el Europeo y segunda en el estatal, las bases están puestas y cuando la competición de montaña arranque en mayo se verá si es capaz de confirmar su progresión hacia la cima.
ALINEACIONES Por otra parte, el BM Bilbao Atletismo ya tiene sus dos formaciones preparadas para el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes. El reparto de las atletas se confirmará a última hora y dependerá del estado del circuito, pero en principio al cross corto acudirán, además de Virginia Pérez, Iraia García, Natalia Gómez, Elena Loyo, Marta Silvestre y Majida Maayouf. Mientras, a la distancia larga irán Trihas Gebre, Azucena Díaz, Gema Martín, Tania Carretero, Zulema Fuentes-Pila y Gurutze Frades.