donostia - Aitzol Atutxa conquistó ayer su cuarta victoria en el Campeonato de Euskadi tras imponerse en una final espectacular. El vizcaino tan solo pudo aventajar en 18 segundos a su más implacable perseguidor, Iker Vicente. Los dos mantuvieron un igualado duelo en el polideportivo Gasca de Donostia que pasará a la historia de esta modalidad.

La tercera plaza fue para otro de los favoritos, Mikel Larrañaga, que repitió la posición obtenida el pasado año (43:50). Iñaki Azurmendi, el único de los participantes que estuvo ausente en la final de 2016, regresó a la disputa por el título por la puerta grande y terminó en la cuarta plaza (44:07), por delante de Joseba Otaegi (44:39) y de un Ugaitz Mugerza que volvió a ser colista pese a su gran inicio (46:45).

Atutxa, que prolongó su dominio por cuarto año consecutivo, completó los doce troncos en 40 minutos y 53 segundos. El vizcaino siempre estuvo en cabeza de la prueba y fue el primero en acabar todos los cortes. A su lado, siguiéndole de cerca, trabajaba Iker Vicente.

Atutxa partió el primer tronco en 1:29, con Vicente en segunda posición y Mugerza tercero. El mutrikuarra compartió con el navarro la segunda plaza, y después llegó a ser el perseguidor más cercano de Atutxa hasta que se vio superado en el quinto tronco. A partir de ahí, Vicente no volvió a ceder la segunda plaza.

El de Otsagi perdía medio minuto con el campeón al término de la cuarta pieza, pero, al contrario que en 2016, mantuvo la cabeza fría y decidió continuar a su ritmo. Atutxa manifestó tras la final que se había sentido “bastante flojo” durante la competición, pero aún así sostuvo su estrategia habitual y apostó por imprimir un fuerte ritmo desde los primeros troncos para ir bajando las revoluciones al final. Vicente, no obstante, no le permitió relajarse.

El navarro terminó el primer oinbiko a 38 segundos de Atutxa, a solo diez el segundo y a 13 el tercero. El último de los troncos de 72 pulgadas, es decir, la octava de las doce piezas, marcó el resultado de la final. A Vicente se le atragantó este corte y el vizcaino se pasó al siguiente tronco con 51 segundos de renta sobre Vicente. Fue su máxima ventaja. A partir de ahí comenzó una nueva remontada del navarro, que acabó a 36 segundos del campeón en el penúltimo tronco de 60 pulgadas y a 27 segundos en el último. Después solo quedaban dos de las piezas más pequeñas -los dos kanaerdikos-. En la primera de ellas Atutxa aumentó su renta y comenzó el último tronco 30 segundos antes que su gran rival. Vicente volvió a necesitar menos tiempo que Atutxa sobre la pieza final, pero la ventaja del vizcaino resultó decisiva.

El duelo

Ambos aizkolaris mantuvieron una cadencia casi mecánica sobre la madera, sin apenas interrupciones para cambiar de hacha, beber agua o recuperar el resuello. Atutxa, por fin, se permitió hacer un guiño a sus seguidores en el último tronco, cuando solo le quedaban unos hachazos para volver a ser campeón e ir a celebrar la nueva txapela con los suyos. Vicente no hizo ninguna concesión. Exhausto, nada más terminar fue a descansar sobre la caja donde guardaba sus hachas. Allí fue a felicitarle Atutxa. Hasta ahora, el vizcaino siempre había gozado de al menos dos minutos de ventaja en los campeonatos que había ganado. Ayer, Atutxa logró su triunfo más ajustado y el más reñido. Su rival más exigente hasta ahora ha sido Iker Vicente, de 20 años. En su palmarés ya lucen dos títulos de Navarra y dos participaciones en el Campeonato de Euskadi. El de Otsagi y el vizcaino, de 29 años, están llamados a protagonizar todavía muchos más duelos para el disfrute de los aficionados.

Atutxa confesó tras asegurarse la txapela que no se encontró en sus mejores condiciones: “Creo que, en cuanto al corte, ha sido mi peor campeonato, desastroso”.

1. Aitzol Atutxa40:53

2. Iker Vicentea 18”

3. Mikel Larrañagaa 1:57

4. Iñaki Azurmendia 3:14

5. Joseba Otaegia 3:46

6. Ugaitz Mugerzaa 5:52