Bilbao - Jon Rahm cerró con otro Top 5 su participación en el Dell Technologies, la segunda cita de los play-offs de la FedEx Cup, lo que le permite mantenerse en la quinta posición y con todas las opciones de hacerse con el botín de diez millones de dólares dentro de tres semanas en Atlanta. El de Barrika cerró su vuelta de ayer con dos birdies en los tres últimos hoyos y otro que se le escapó por un dedo en el 17 del TPC Boston y escaló hasta la cuarta posición final compartida con el inglés Paul Casey después de una jornada en la que sus esperanzas de ganar se escaparon pronto.

Y no por su culpa. Rahm salió decidido a hacer birdies desde el principio y firmó tres en los cinco primeros hoyos lo que le colocaba en doce bajo par y con muchas posibilidades de aspirar a la victoria en un día en el que el campo estaba para sacarle grandes vueltas. Efectivamente, los líderes salieron desbocados y lo que parecía un inicio brillante del vizcaino quedó convertido en nada. Justin Thomas, Jordan Spieth, dos grandes amigos pugnando por el triunfo, y Marc Leishman, un partido por detrás, arrancaron con un festival de eagles y birdies que colocaron su tarjeta muy cerca de los 20 bajo par. Los tres llegaron a compartir liderato y marcaron unas distancias insalvables, aunque por delante también se estaba jugando un golf brillante en un día ideal.

Sabiendo lo que había, el rendimiento de Rahm se resintió y no logró mantener el ritmo. Al contrario, hizo dos bogeys en el 12 y el 14 que le hicieron caer hasta el puesto décimo, algo inmerecido para su rendimiento en el Dell Technologies, que lideraba después de dos vueltas y media. La victoria estaba imposible porque cuando los de arriba empezaron a fallar ya quedaban pocos hoyos y, probablemente, el fuego competitivo se había apagado. Aún así, Jon Rahm sacó un final de orgullo para arrancar esos dos birdies finales que le dejaron de nuevo entre los mejores después del tercer puesto compartido de la semana anterior en Nueva York. Algún golpe que se le fue por poco le habría dado la oportunidad de estar hasta el final en la pelea.

Mano a mano Marc Leishman no aguantó la presión de batirse contra dos ganadores de major y en los segundos nueve entregó la cuchara. Lo agradeció Rahm porque el australiano llegó a robarle el quinto puesto en la FedEx Cup durante varios tramos del día. Quedaron mano a mano Thomas y Spieth, segundo y primero de la FedEx Cup, en un duelo de dos jugadores con ramalazos geniales a los que ayer les sonrió la fortuna en algunos lances, por qué no decirlo. Por ejemplo, en ese hoyo en el que el ganador final salvó el bunker por los pelos para acabar sacando un eagle desde el borde del green. Justin Thomas, muy sólido y en racha ganadora, fue el que mejor aguantó la presión en el último tercio y sumó su quinta victoria de la temporada, lo que le convierte indiscutiblemente en el mejor jugador del año.

Esta semana, los play-offs paran por la disputa de la President’s Cup, el enfrentamiento entre Estados Unidos y el resto del mundo. Regresarán después con la tercera cita en Illinois que solo disputarán 70 jugadores, entre ellos Rafa Cabrera y Sergio García que ayer lograron reconducir sus tarjetas. El canario hizo la mejor tarjeta del día con seis bajo par acabó decimoctavo y el castellonense, trigésimo quinto.dell technologies

1. Justin Thomas267 golpes (-17)

2. Jordan Spieth270 golpes (-14)

3. Marc Leishman271 golpes (-13)

4. Jon Rahm272 golpes (-12)

5. Paul Casey272 golpes (-12)

6. Kevin Na273 golpes (-11)

7. Patrick Reed 273 golpes (-11)

8. Pat Pérez273 golpes (-11)

9. Phil Mickelson273 golpes (-11)

10. Bill Haas274 golpes (-10)