Del sufrimiento a la placidez
Rafa Nadal accede a la segunda ronda del US Open tras superar a Dusan Lajovic en un partido en el que el serbio le complicó la vida en el primer set
Bilbao - Rafa Nadal nunca ha perdido en primera ronda del US Open en trece participaciones. Ayer tampoco lo hizo y eliminó a Dusan Lajovic en un partido en el que pasó del sufrimiento a la placidez: 7-6, 6-2 y 6-2. En el primer set, el serbio salió decidido a dar la sorpresa y rompió el saque del balear en el tercer juego. Sobre esa ventaja Lajovic fue creciendo mientras Nadal no hallaba sus golpes y estuvo incluso cerca de ceder otro servicio y meterse en problemas serios.
Pero el de Manacor logró reaccionar en ese momento crítico, recuperó la igualdad cuando el de Belgrado sacaba para anotarse el set y pudo llegar al tie-break, donde aún el balcánico se resistió a ceder, sobre todo porque Nadal no afinaba con su servicio. Al final, el parcial cayó del lado del número 1 del mundo y el partido pasó a ser lo esperado. Lajovic guardó en su cabeza las oportunidades perdidas y Rafa Nadal empezó a mandar con su golpe de derecha hasta tirar muy lejos de la línea de fondo, que dejó de sumar ganadores y abrió la pista.
Los dos siguientes sets duraron tanto como el primero y el tenista de Manacor se disparó hacia la victoria con 33 golpes ganadores, aunque también 34 errores no forzados. Eso y el escaso 62% de acierto con el primer servicio es lo que deberá mejorar Nadal en choque sucesivos. El siguiente será ante el japonés Taro Daniel o el estadounidense Tommy Paul, que no deben suponer un escollo serio.
La lluvia irrumpió en la segunda jornada y al cierre de esta edición solo se habían completado media docena de partidos, entre ellos los tres de la pista central y a cubierto. Eso obliga a recuperar hoy muchos partidos de primera ronda y reprogramar otros, como el de Muguruza que no empezará antes de la medianoche.
Criba de favoritas Dos de las ocho jugadoras que aspiraban al número 1 de la WTA tras el US Open cayeron en primera ronda. Simona Halep, la 2 del mundo, cedió ante Maria Sharapova tras un duelo de más de tres horas. Antes, Johanna Konta había sucumbido de forma inesperada ante la croata Krunic. Ayer, las sorpresas fueron en aumento ya que la campeona vigente, Angelique Kerber, perdió ante la japonesa de 19 años Naomi Osaka por 6-3 y 6-1. La alemana es así la primera defensora del título del US Open que cede en primera ronda desde 2005 y bajará del top 10 . Avanzó la finalista del año pasado, Karolina Pliskova, que barrió a Magda Linette por 6-2 y 6-1.
Lara Arruabarrena cayó derrotada ante Jelena Ostapenko, tras la suspensión del encuentro. La donostiarra cayó en el primer set por 6-2, recuperó el segundo por 1-6 y cedió en el definitivo por 6-1.