Cuatro de cuatro
Jokin Altuna y Abel Barriola acaban la primera vuelta del Parejas de Primera con un póquer de victorias y se colocan en zona de semifinales
BILBAO. Si hay una combinación dentro del Parejas que saca el máximo jugo a sus aptitudes, esa es la formada por Jokin Altuna y Abel Barriola. Su fusión tiene el engranaje y la exquisitez de un reloj suizo. Ya en el Cinco y Medio, jugando en una distancia más corta, que cercena la pegada de contrarios con más caballos, exhibieron un estilo de juego, un patrón, muy inteligente, que les hace complicados de batir. Y funciona. Y ganan. Ayer se llevaron su cuarto triunfo en el campeonato, todos conseguidos con los dos manistas en la cancha, ante Aimar Olaizola y Álvaro Untoria, que ayer vivió un duelo en el que no encontró la comodidad en ningún momento. El guardaespaldas de Nájera cerró en el Labrit de Iruñea un compromiso en el que apenas gozó, sumó cinco yerros y apuró con escapadas sobre chapa. No estuvo fino. Lo notó Aimar.
Así las cosas, los de Aspe, cuyo camino hasta el momento se ha asfaltado de problemas físicos, está encontrando la regularidad que suele premiar el Parejas. Ganaron el primer partido ante Urrutikoetxea-Imaz, en el que acabaron los dos tocados, y los tres últimos -ante Ezkurdia-Merino II, Bengoetxea VI-Larunbe y Olaizola II-Untoria-, de modo que se instalan en la parte noble de la tabla. Casualmente, la resurrección del combinado se está produciendo con la vuelta del joven de Amezketa, poseedor de ingenio y acierto cerca del frontis.
Barriola, por su parte, se cuadró en la ecuación como manista metrónomo. Si bien no rompe con un pelotazo eléctrico -aunque tuvo dominado a Untoria en muchos momentos del choque-, alcanza la perfección con sus dotes naturales para buscar altura, evitando que el delantero, Aimar en este caso, se enchufe. Además, cubre cancha y tiene antídoto para sus propios errores. Barriola, de vuelta de todo, es un seguro de vida. Así, analizados al empezar como manistas con menos largura, ya se acunan dentro de los mejores al final de la primera vuelta. Sus virtudes: la veteranía, un patrón y la inteligencia. Tres ases, cuatro triunfos.
Los ganadores comenzaron con el viento a favor. Untoria se inició frío y el amezketarra acabó el 1-5 con un repóquer de tantos en el bolsillo.
Aun así, los de Asegarce marcaron a fuego su hoja de ruta en el Labrit: cargar de trabajo a Abel. La historia funcionó y cambió el decorado. Aimar aprovechó el sotamano, la parada y una derecha con brillo para imponer ritmo y contagiar a Untoria, que ganó dos tantos en ese tramo. De hecho, en el 5-5 marcó dos derechazos impresionantes. El partido se fue al 7-5.
Pero hubo remontada. Un error en el saque-remate dio pelota a los de Aspe, pero se la robó un gran sotamano de Olaizola a los cuadros largos que superó a Barriola. Untoria perdió pie después y no restó el siguiente servicio (8-8). Desniveló la igualdad Aimar con un gancho certero. Jokin le imitó. Y se rompió el partido. Tres errores del riojano y dos tantos del guipuzcoano a favor de obra abrieron una herida que no se cerró (9-14).
Fueron algunos chispazos de Aimar y los pocos errores azules los que mantuvieron en liza a los colorados, que se vieron sobrepasados por el planteamiento de Altuna III y Barriola. Abel fue superior a su homólogo y el goizuetarra tuvo que retrasarse y experimentar. Sin excesiva suerte. Estuvieron los azules 12-17 y 14-18, para finalmente sumar con el 16-22.
Debut con derrota de Bakaikoa
Joanes Bakaikoa descorchó ayer en Iruñea su vida profesional-y el campeonato de plata- con derrota junto a Galarza ante Peña-Salaverri (22-11). El etxarriarra comenzó entonado, pero no pudo redondear el choque.
Por otro lado, en Logroño, Ezkurdia-Merino y Jaka-Zabaleta disputan hoy el tercer duelo de la séptima jornada del Parejas (17.00 horas).
Duración: 59:57 minutos de juego.
Saques: 1 de Olaizola (tanto 6) y 2 de Altuna (tantos 2 y 8).
Pelotazos: 467 pelotazos en juego.
Tantos en juego: 8 de Olaizola II, 2 de Untoria, 9 de Altuna III y 2 de Barriola.
Errores: 3 de Olaizola II, 5 de Untoria, 3 de Altuna III y 2 de Barriola.
Marcador: 1-0, 1-1, 32-5, 5-5, 7-6, 8-6, 8-7, 8-8, 9-8, 9-9, 10-14, 10-15, 11-15, 12-16, 13-17, 13-18, 14-18, 16-19 y 16-22.
Botilleros: Ejercieron de botilleros Rubén Beloki (con Olaizola-Untoria) y Jon Apezetxea (con Altuna III-Barriola).
Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de la liguilla cuartos de final del Campeonato de Parejas de Primera disputado en el Labrit de Iruñea. Lleno.