Erik Jaka, premio al trabajo en el Astelena
Erik Jaka entrará el domingo en el Parejas en lugar del lesionado Danel Elezkano con la intención de plasmar la mejoría de los últimos meses
Fue el propio Danel Elezkano el que le comentó a Erik Jaka que estuviera atento el pasado viernes en el Astelena de Eibar. En los últimos momentos del encuentro ante Mikel Urrutikoetxea y Ander Imaz, en una pelota que el delantero de Aspe iba a recoger al ancho, el tobillo derecho le hizo crack. El de Zaratamo y Zabaleta se encontraban a un palmo del triunfo, así que los médicos ataron la zona dañada al vizcaino y salió a la cancha a terminar de la mejor manera posible lo poco que quedaba de contienda. Después, con el triunfo en el bolsillo, fue cuando contó al lizar-tzarra que le dolía mucho. Que podía ser algo grave. Que, en caso de no poder jugar, seguramente le podría tocar a él. “Danel creía que había algo más serio que una simple torcedura”, recuerda Jaka. Acertó.
Al final del festival de Reyes, se le acercó Inaxio Errandonea, director comercial de la operadora, que le reiteró la necesidad de que se preparara. Tras el partido vieron que no había fractura ósea. “Danel tenía una resonancia y a partir de entonces iban a valorar qué hacer”, concreta el puntillero. Así fue. Esperaron al martes y le encontraron la rotura en el ligamento tibio-peroneo distal anterior. Esa dolencia tendrá a Elezkano II entre “tres y cuatro semanas” de baja. “Me dijeron que por si acaso estuviera con el chip del campeonato”, agrega. Bingo.
“De primeras, me han dicho que jugaré el domingo en el Adarraga junto a Zabaleta. Es una oportunidad que no llega de la mejor manera, ya que se debe a la lesión de un compañero, pero iré a dar el mejor nivel a Logroño y a tratar de ayudar a José Javier a ganar el punto”, sostiene el delantero lizartzarra. Es una buena ocasión para continuar con su progresión, que en los últimos meses ha vivido un buen empujón. “Con la segunda txapela del Parejas -la primera la ganó en 2014 con Rezusta y la segunda, en 2015 con Tolosa- sentía que mi nivel iba para arriba, pero la lesión de tobillo truncó todo eso. La operación salió bien y pude recuperarme al cien por cien. Hice un buen verano, gané el Cuatro y Medio de Segunda y ahora ha llegado esta posibilidad”, desgrana Jaka, quien recibe un premio al trabajo.
Así las cosas, aunque solamente haya sido alineado para el duelo de la séptima jornada, a pesar de que Elezkano II vaya a estar de baja durante casi un mes, el delantero lizartzarra no se lo toma como una sola bala en el tambor. “Porque me hayan convocado solo para el compromiso del Adarraga no me lo tomo como un ultimátum. Si haces un mal partido, no quiere decir que la empresa te aparte. Yo saldré a darlo todo”, define el guipuzcoano, que evita lugares comunes. El delantero aclara que “siempre se tiene algo que perder”. “Siempre hay presión, porque nos jugamos un punto importante del Parejas. Saldré a muerte a ganar a Ezkurdia y Merino II”, desbroza el pelotari.
En la ecuación de los últimos meses de Jaka entra una gran versión en los cuadros alegres. Tras embocar el final de la baja por la lesión de tobillo, el guipuzcoano afinó el físico para dar una vuelta de tuerca a todo el trabajo realizado. “Desde verano me siento mejor que nunca. Estoy dando el mejor nivel de mi etapa en profesionales”, revela. “Esto es fruto a muchas horas de entrenamiento tanto físico como técnico, con Jokin Etxaniz, como por mi cuenta. Si sigo con este proceso habrá mejoría y espero que se mantenga”, desgrana el manista de Lizartza. Aun así, hace hincapié el guipuzcoano en que todo no se debe a una explosión momentánea. “Esto no se debe a un año de ensayos. Llevamos con este guion desde mucho tiempo antes. Por lo que sea, el salto ha llegado ahora”, agrega el de Aspe.
“PRUEBA DE FUEGO” Respecto al envite del Parejas del domingo, Erik declara que se trata de “una prueba de fuego”. “Ezkurdia y Merino II empezaron el campeonato con alguna duda, pero se está viendo en los últimos choques que suman mucho”, afirma el lizartzarra, que echa un vistazo al retrovisor: “En los partidos de verano han jugado juntos y han dado la talla. Incluso, ganaron La Blanca”. El delantero califica a Joseba como un pelotari que “ayuda mucho”, mientras que observa al zaguero riojano en un estado de juego “fuerte”. “David ha remontado después de pasar algún que otro bache con problemas de manos y está bien. Tenemos un duelo complicado”, finaliza Jaka.