BILBAO - El Dominion Bilbao Basket se ha encontrado con la peor situación para un equipo. Las lesiones han venido a sembrar de inquietud el día a día de los hombres de negro que no podrán contar durante el próximo mes con Jonathan Tabu. El base belga sufre “una rotura miotendinosa de gemelo interno y soleo distal en su pierna izquierda”, según el parte médico del club, y se pierde el importante compromiso de hoy en la Eurocup ante el Lietuvos Rytas, para el que Ivan Buva también es duda por sus problemas en la rodilla.

La ausencia de Tabu hará hueco en el equipo a Sergio Llorente, que estaba entrenándose a la espera de una oportunidad. “Estoy muy contento porque tenía muchas ganas de jugar con el Bilbao Basket. Sabía cuál era mi papel, la ficha número 13, y ahora puedo entrar por la lesión de un compañero”, confesó ayer el base madrileño, que continúa la saga de su padre José Luis y su tío Toñín, que militó en el Cajabilbao en la década de los 80. Sergio, de 26 años, tendrá la posibilidad de debutar en la Eurocup cuando ni siquiera lo ha hecho en la Liga Endesa. “Tengo un gusanillo en el estómago por mi primer partido oficial, pero creo que estaré preparado y a la altura de lo que pida el equipo si tengo que jugar. He estado entrenando bien estos dos meses y creo que el ritmo lo tengo cogido”, reconoció.

Los problemas con las lesiones ponen a prueba al Bilbao Basket, aunque Carles Duran dice que está “igual de preocupado que cuando estábamos 4-0. O sea, nada porque el equipo no es distinto al que ganó al Barcelona”. El técnico aseguró que todos están “tranquilos”, pese a las dos últimas derrotas. “Estamos siendo coherentes en la victoria y en la derrota y espero que sea así todo el año. No quiero que nos volvamos locos, sino que pensemos que tenemos que seguir mejorando porque aún llevamos pocos partidos”, comentó Duran, que señaló a las pérdidas de balón como uno de los aspectos a mejorar, “aunque muchas veces son provocadas por querer hacer un baloncesto muy rápido, pero no hay que confundirlo con precipitarse”.

La baja de Jonathan Tabu preocupa al técnico del Bilbao Basket ya que “aún no había entrado en el equipo como me gustaría y aún le va a costar más. Pero son cosas que pasan”. Carles Duran, en todo caso, recordó que el equipo “tiene a Borg, que solo lleva seis partidos como base, y a Salgado, que lo están haciendo bien y eso me deja tranquilo, y ahora a Llorente, que nos puede aportar frescura”. En lo que afecta a Buva, sus molestias en la rodilla le están impidiendo ejercitarse con normalidad, “pero espero que pueda ayudarnos y nosotros le ayudemos a recuperarse lo más rápido posible”.

rival con talento Todo esto ocupará las horas previas a un partido “muy importante para nosotros” ante un rival de buen nivel y que cayó en la primera jornada de la Eurocup ante el Khimki y también perdió su último compromiso en la liga lituana. “Sus jugadores de perímetro tienen mucho talento y abren mucho el campo con su lanzamiento exterior. Su juego interior es muy físico y corpulento. Tiene siete o ocho jugadores con experiencia en la Euroliga. Va a a ser un partido muy duro. Espero que el público nos ayude. Si fallas en casa tienes que ganar fuera, y eso en Europa es muy difícil”, comentó el entrenador del Bilbao Basket sobre el Lietuvos Rytas.

Tomas Pacesas, técnico del conjunto lituano, se quejó por el calendario de la Eurocup, que les obliga a jugar tres partidos seguidos fuera de casa, y también puso la lupa en las pérdidas de balón de su equipo “por fallos de concentración”. “Debemos cuidar cada pequeño detalle para hacer frente a un rival tan sólido como el Bilbao Basket”, advirtió Pacesas.