bilbao - La batalla por el dominio de las competiciones europeas sigue coleando y el Bilbao Basket puede ser una víctima colateral ya que la Federación Española ha amenazado con sancionar a los seis clubes que esta próxima temporada van a participar en la Eurocup. Según ha desvelado la web jurídico-deportiva Iusport, Jorge Garbajosa, nuevo presidente de la FEB, remitió una carta a los clubes implicados en la que se les acusa de “vulnerar la resolución de 12 de mayo de 2016 del presidente del Consejo Superior de Deportes” y les advierte de que ha ordenado a los servicios jurídicos de la FEB “que, con carácter inmediato, informen sobre el procedimiento sancionador que podría, en el ejercicio de sus funciones, iniciarse por la citada inscripción”.
Garbajosa, que dijo llegar al cargo con talante dialogante y voluntad de llegar a acuerdos para solucionar este conflicto que se arrastra desde comienzos de la pasada campaña, se ha alineado enseguida con las tesis del CSD, que defiende los méritos deportivos como forma de acceder a las competiciones continentales y culpa a la ACB de las amenazas de sanción que sufrió la selección española y que estuvieron cerca de dejarla fuera de los Juegos Olímpicos y del Eurobasket de 2017. Pero varios clubes de la ACB votaron a favor de Garbajosa en las últimas elecciones a la FEB, por eso ahora no entienden este envite del que, curiosamente, quedan fuera los clubes que participarán en la Euroliga y que, sin embargo, han hecho frente común con el resto de la ACB. El hecho de que el Real Madrid y el Barcelona estén entre ellos tiene mucho que ver.
La FEB, por su parte, quiere hacerse valer y ha imitado el comportamiento de la Federación Italiana, que forzó al máximo para que sus equipos salieran de la Eurocup e integraran la Champions League de la FIBA, que pretende socavar el poder que ha alcanzado la Euroliga atacando a su clase media. La carta enviada al Bilbao Basket y a los otros cinco clubes (Valencia Basket, Unicaja, Gran Canaria, UCAM Murcia y Fuenlabrada) alude al “incumplimiento e infracción legal” cometidos que, en esencia, son los mismos que en los últimos quince años han recibido la indiferencia de los mismos que ahora los denuncian y los utilizan como arma arrojadiza.
El Bilbao Basket, que accedió a la próxima Eurocup gracias a una invitación que le llegó después de que la FIBA le retirara la suya, no se ha pronunciado al respecto, entre otras cosas porque vive un momento de cambio en el mando del club. El nuevo consejo de administración fue elegido hace una semana, pero aún se desconoce cómo se repartirán los distintos cargos. Eso sí, el Bilbao Basket despedirá hoy a Pedja Savovic, que desde hace dos años se ocupaba de labores de marketing.