bilbao - El Dominion Bilbao Basket no lo va a tener sencillo en este tramo final de temporada en el que trata de alcanzar otra clasificación para el play-off. Mañana disputará en Santiago de Compostela el primero de cuatro partidos en que “todos nuestros rivales se jugarán mucho”, recordó Sito Alonso. El Rio Natura Monbus, como el Manresa el próximo miércoles, trata de escapar del descenso, el Iberostar Tenerife es un rival de directo de los hombres de negro y quizás solo en la última jornada el CAI Zaragoza llegue a Miribilla con los deberes hechos. “Tenemos que mantener la línea de las últimas siete u ocho jornadas, no la del Barcelona, para poder ganar”, apuntó el técnico, que considera que el partido de mañana “no es más importante que los otros tres”. En su discurso, solo cuenta una cosa: “Estar entre los ocho primeros en la jornada 34, que es cuando vale”.

Al final de la primera vuelta, el Bilbao Basket logró enganchar una racha de victorias que le metió en la Copa y ahora le esperan los mismos rivales para cerrar la liga regular. Pero Sito Alonso matizó que “entonces teníamos muchos problemas y hubo un reagrupamiento de siete u ocho jugadores que nos llevó a la reacción en los momentos claves. Ahora estamos mejor, pero vamos a necesitar también esa consistencia grupal, saber dónde vamos y tener claro lo que nos jugamos y focalizar esa rabia y energía en lo que tenemos que hacer que es ganar al Rio Natura Monbus”.

En todo caso, el duelo en el Fontes do Sar será “de la máxima dificultad” porque el Obradoiro estará “muy motivado” y con una cancha volcada en la que nunca es fácil ganar. “Para mí lo que están haciendo ellos tiene mucho mérito. Tienen una misma línea de trabajo, la misma compostura y el mismo discurso ahora que están en dificultades que cuando logran éxitos”, apuntó Sito Alonso. La intención es tratar de igualar los aspectos mentales de juego y controlar esas rachas de acierto en la que los hombres de Moncho Fernández encienden al público y se vienen arriba, pero “no es cosa de decirlo, sino de hacerlo con las cosas que tenemos preparadas”.

Salvo Dejan Todorovic, el Bilbao Basket pondrá contar con todos los jugadores y Sito Alonso confió en que eso permita al equipo recuperar el equilibrio entre el juego interior y el exterior que no tuvo ante el Barça porque “Bertans y Ruoff no estaban bien” y también la energía para frenar a un rival “con mucha riqueza táctica”, más aún con las nuevas incorporaciones de Kolesnikov, Maric y Vasileiadis.