bilbao - El Dominion Bilbao Basket ha revertido su situación en la Liga Endesa y ha conseguido llegar al partido de mañana ante el Barcelona sin verse apremiado por las urgencias. Los hombres de negro están en buen momento, con tres victorias en los últimos cuatro partidos, y dispuestos a repetir el triunfo que lograron en febrero en la Copa ante el conjunto azulgrana. “Ese día teníamos una motivación especial que será difícil de repetir porque era una cita de las de ganar o quedar fuera. Ahora tenemos más jugadores, pero solo si somos capaces de llegar a ese grado de motivación podremos plantar cara de nuevo al Barça. Es un partido de la máxima dificultad ante el líder de la ACB y no solo va a depender de cómo juguemos, sino también de cómo estemos a nivel psicológico”, apuntó ayer Sito Alonso, que contará con dos piezas que no estaban entonces, como Mirza Begic y Marko Todorovic, aunque hasta el último momento no estará claro cómo tendrá que ordenar su juego exterior por los problemas físicos de Borg y Ruoff. “Dependerá como la semana pasada de la predisposición de los jugadores”, dijo.
El aspecto mental es clave porque el técnico del Bilbao Basket está convencido que el Barcelona llegará “muy , muy motivado” a Miribilla tras su eliminación. La Liga Endesa es la única tabla de salvación de la temporada de los de Xavi Pascual y no pueden descuidarse en el objetivo de asegurar la primera plaza al final de la temporada regular. “Ellos han salvado momentos muy duros esta temporada y ahora tiene otro. Vamos a tener que hacer las cosas muy bien a nivel de esfuerzos”, precisó Sito Alonso. Además, los catalanes acumulan cuatro derrotas consecutivas en Bilbao y en algún momento querrán poner fin a la racha.
“Hay que tenerlo en cuenta, pero es únicamente un dato para antes del partido. Una vez que ha empezado no sirve para nada salvo que lo hagas bien, les pongas en apuros y les venga a la mente lo complicado que es ganar en esta cancha”, comentó Sito Alonso, que confía en que se vuelva a ver “un ambiente fantástico” en el Bilbao Arena “incluso más que otras veces por los buenos resultados del equipo que nos han enganchado de nuevo a la lucha por el play-off”. Las últimas victorias han abierto un margen de dos victorias sobre el UCAM Murcia y el Iberostar Tenerife, los primeros conjuntos fuera de los ocho primeros, pero el técnico no quiere que eso lleve a equívocos. “Es cierto que tenemos ese colchón, pero puede desaparecer sin darnos cuenta y ahora tenemos dos partidos muy difíciles. Puedes caer y encontrarte en otro más delgado. Para eso hay que perder y para perder hay que jugar. Vamos a tratar de ganar al Barça y luego ya veremos el colchón que nos ha quedado y si estamos más cerca del suelo”, reclamó Sito Alonso, que reconoció que el Bilbao Basket tiene ahora “más poso y más variantes tácticas que hemos tenido que ir ajustando”.
triunfo del barcelona Por si sirve de referencia, el Barcelona se impuso ayer con mucha autoridad al Laboral Kutxa en el Palau (89-68) lo que le permite mantener la distancia de un partido que le separa del Valencia Basket, el segundo clasificado.