BIlbao - Pablo Fusto, cuatro veces campeón del Individual de pala de forma consecutiva, y Esteban Gaubeka se enfrentarán en la final del mano a mano el próximo sábado, al derrotar ayer a Ibai Pérez y Xabier Ibargarai, respectivamente. El delantero argentino tuvo que sobreponerse a las circunstancias, con el dedo corazón de la mano derecha fisurado por tres sitios después de un pelotazo recibido en el último entrenamiento, y jugó desde las vísceras un buen duelo.

Le costó ponerse contra el zaguero de Sestao, que le tuvo contra las cuerdas en los primeros compases de la eliminatoria, pero fue capaz de darle la vuelta a todo. De hecho, en la manga inicial se encontró con un 6-9 claro para el palista vizcaino, que cuajó un descorche sensacional, esbozando un dos paredes letal. Así las cosas, a un centímetro del patíbulo, Fusto forzó la igualada. En el 9-9, con pelota franca de Ibai para terminar con un dos paredes, se echó hacia la pared. Acertó. La pelota le fue a la izquierda, metió caña al cuero y se llevo el set.

De ahí al final, no volvieron a asomar mayores incertidumbres. Pablo fue creciendo en cada momento para terminar con un 10-6 y un 10-3 que sellaron otra final para su cuenta particular y el cierre de una semana muy complicada para él.

Por otro lado, en la primera semifinal de la cita palista, Esteban Gaubeka superó a Xabier Ibargarai, finalista de los últimos dos cursos, en cuatro mangas (7-10, 5-10, 10-5 y 6-10). El delantero de Armintza se coló en la final del Individual por la puerta grande, tras protagonizar una eliminatoria mayúscula contra un contrincante que entró en su juego. La superioridad en el peloteo le sirvió al armintzarra para llevarse los dos primeros jokos, pero en el tercero Ibargarai se desperezó. Hizo daño con un 10-5 impuesto con un empale potente y que buscó saltar al vizcaino. Aun así, no terminó de refrendarlo después. Gaubeka en el cuarto set se puso el mono de trabajo, aguantó un 2-0 de salida e igualó con un tanto antológico sellado entre defensas espectaculares (2-2). Después, con el empate a tres, una falta de saque de Xabi le dio pelota al Gallo, impenitente. Se fue hasta el 4-9 del tirón y cerró su clasificación para la final del Individual.