BILBAO - El frontón Iparralde de Urduliz abre hoy, a partir de las 23.00 horas, la segunda vuelta del Parejas de Primera. En la cancha vizcaina será de la partida Mikel Urrutikoetxea, duda hasta ayer mismo, que realizó una sesión de entrenamiento de modo satisfactorio y dio el O.K. a su participación en la contienda. El todoterreno de Zaratamo arrastraba problemas en la mano izquierda por una pelota que se le metió en el duelo del pasado sábado en el Labrit, pero no tendrá que suspender el envite. Se vestirá de blanco junto a Olaizola II -situados en segunda posición con cinco triunfos- ante Irribarria-Merino.
Así las cosas, la competición, a estas alturas de la película, yace con diferencias entre los aspirantes a las semifinales, destacando a Martínez de Irujo, que pone un “sobresaliente” a su primer tramo, y Rezusta; el dueto de finalistas del Manomanista que abren el fin de semana, los guipuzcoanos Artola-Albisu y los actuales campeones en liza: Bengoetxea VI-Untoria. Mantienen distancia sobre sus perseguidores, con la siguiente fase casi encarrilada para los primeros. De hecho, los nombres propios del torneo están siendo Rezusta, Urrutikoetxea y Artola, por cómo han rayado, a un nivel espectacular, sin olvidar a Irujo, en un gran momento.
Martínez de Irujo-Rezusta
Sólidos y pegados
Fernando Goñi, cuatro veces del Parejas con tres zagueros distintos, analiza que ve a Irujo-Rezusta “muy sólidos”. “Para estar líderes en un Parejas así tienes que ser muy duro y no tener fisuras. Si las lesiones les respetan, son candidatos a seguir arriba”, confirma el de Zubiri. Considera el exzaguero de Aspe que se trata de un dueto que “da mucha velocidad a la pelota”. Quizás pudieran existir dudas en el despliegue del zaguero de Bergara, por jugar prácticamente con una mano, pero analiza Goñi III que “si juegas de cara, es muy distinto. Son pegadores”. Además, Irujo ayuda un montón. Tienen seis triunfos y encarriladas las semifinales.
Olaizola II-Urrutikoetxea
Campeones diésel
“Esto es un campeonato grande y cambia todo. Aun así, Urrutikoetxea ha demostrado que es de los mejores pelotaris que hay. Esto no es flor de un día”, desgrana el exguardaespaldas navarro. Analiza que “Mikel ha corroborado que puede jugar en cualquier posición. Han ratificado en esta primera vuelta que son un dueto muy difícil de batir”. Así las cosas, a la mixtura de campeones les puede pasar factura la dureza de un torneo maratoniana. A pesar de todo, “es complicado encontrarles fisuras aunque no rompen los partidos y los pelotazos se acumulan”. Con cinco puntos, la derrota del Labrit no pasaría por nada más que por un accidente si ganan hoy.
Artola-Albisu
Dinamita guipuzcoana
“Artola me está gustando mucho”, cuenta Goñi III. La pareja guipuzcoana que une a Iñaki y a Jon Ander Albisu por segundo año consecutivo carbura en la medida en la que el ataundarra está en vena. “Son potentes y pegadores, pero algo más irregulares que Irujo-Rezusta. Cuando Albisu recupera sensaciones, son un peligro”, desvela el experto. Y es que, “creo que son una pareja muy a tener en cuenta”. El alegiarra es uno de los mejores delanteros. Empatan a puntos con Aimar-Urruti y se enfrentan el lunes a sus perseguidores: Bengoetxea VI-Untoria.
Bengoetxea VI-Untoria
No se pueden descuidar
Fernando Goñi argumenta que, con respecto a Bengoetxea VI-Untoria, campeones en liza, “el principio les hace no tener mucho margen para la derrota”. Perdieron sus dos primeros encuentros, pero “con una buenísima racha” están ahí. “Son competitivos y no se pueden descuidar, porque las distancias no son tan grandes”, asiente. Han sido irregulares, pero continúan en la batalla con cuatro puntos. Les separa uno de Ezkurdia-Barriola y abren la segunda vuelta contra los guipuzcoanos.
Ezkurdia-Barriola
Trabajo, trabajo y trabajo
“Están a buen nivel y dan mucha guerra”, asevera Goñi III. Considera que aumentarían las prestaciones de ambos que Ezkurdia ayudara más a bote a Barriola, “que está jugando mucho”. “Es difícil ganarles, pero a ellos les cuesta también. Joseba me gustó en el Labrit el sábado y, si coge peso en el peloteo para oxigenar a su zaguero, serán más duros todavía”, agrega. El tercer punto ante Aimar-Urruti les deja hueco a soñar con una buena segunda vuelta que abren ante Víctor-Beroiz.
Altuna III-Merino II
Quizás se pida demasiado
El segundo punto les ha devuelto la ilusión a un dueto sobre el que se ponían muchos focos. Asevera Goñi III que “hasta ahora Altuna no había sido titular y esto es otra historia. Hay muchas más presiones. Quizás se le haya pedido demasiado con la edad que tiene. Está claro que poco a poco irán haciendo cosas bonitas y se les podrá empezar a exigir”. Declara el exmanista que “esto no es verano” y que influyen más factores en el Parejas. Aún tienen mucho que mejorar.
Irribarria-Merino
Inexpertos pero preparados
“Me gustan mucho”, dice Goñi III. La mala suerte ha acompañado al dueto desde el inicio con la lesión larga de Zubieta y la sustitución de un Merino que “está haciendo muy bien las cosas”. Irribarria, a pesar de ser debutante, está cuajando actuaciones arrojadas. “Iker tiene mucho margen de progreso y mucho potencial. Le da otra velocidad”, desbroza. Acaba muchos tantos en juego con una zurda brutal. Pueden dar muchos sustos.
Berasaluze II-Beroiz
Un mal momento
“No les ha llegado en buen momento el Parejas a Berasaluze II-Beroiz”, concreta Fernando, quien finaliza que “la concepción del dueto no fue el adecuado. Con los dos al cien por cien, aun así, pueden plantear muchos problemas a los de arriba”.