Bilbao - Para muchos, la Navidad comenzó oficialmente ayer en la cima del Paga. Con una temperatura poco habitual para esta época del año, más de 8.000 personas no faltaron a la tradicional subida al monte más popular de Bilbao. La XXV edición de la Marcha Kutxabank al Pagasarri arrancó frente a la sede corporativa del grupo financiero, en la Gran Vía bilbaina, a primera hora de la mañana. El recorrido que diseñaron en esta ocasión los organizadores volvió a ser apto para toda la familia, aunque más largo que el de la pasada edición, 11,9 kilómetros, muchos lo finalizaron en poco más de dos horas.

El ambiente entre los participantes, donde los más pequeños aumentaron un año más, fue festivo. Y al final del recorrido hubo premio. Todos aquellos que alcanzaron la cima degustaron el tradicional hamaiketako que ofreció la organización, compuesto por caldo, bocadillos, agua y vino.

La colaboración entre Kutxabank y Lurgaia permitirá que los participantes en la marcha sean copartícipes en la recuperación de los bosques autóctonos vascos. Kutxabank destinará un euro por cada persona inscrita a esta entidad sin ánimo de lucro que se dedica a favorecer la conservación y la gestión del patrimonio natural. Una de las prioridades de Lurgaia consiste en restaurar y conservar los bosques autóctonos, tarea en la que la entidad financiera es su colaboradora desde 2010. - K. Txakartegi