Bilbao - El Ayuntamiento de Bilbao, junto con la sociedad deportiva Korrikazaleak de Rekalde, presentó ayer una nueva edición, la número XIV, de la carrera Bilbao-Rekalde San Silvestre, que se celebrará el próximo día 31 y contará con alrededor de 800 niños en la San Silvestre Txiki y 3.000 adultos, lo que supone 500 más que en la edición del pasado año.
La popular prueba de nochevieja fue presentada en rueda de prensa por la concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao, Ohiane Agirregoitia, la representante del BM-Grupo Uvesco, Nahia Ardanaz, y el vicepresidente de la sociedad deportiva Korrikazaleak, Antonio Piedra. Agirregoitia afirmó que se trata de una de las carreras “más divertidas, que va a llenar de color las calles de Bilbao, que se celebra en ambiente navideño y permite llevar el deporte a los barrios de la ciudad y, concretamente al barrio de Rekalde”. Al igual que en ediciones anteriores, esta prueba deportiva contará con un doble formato de participación por la mañana en el interior de la Plaza de Rekalde dará comienzo la San Silvestre Txiki, para niños y niñas de entre 4 y 15, a partir de las 10.45 horas. Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, dará el pistoletazo de salida la Bilbao-Rekalde San Silvestre, desde las explanada del Guggenheim, con un recorrido urbano de 7.910 metros. Según indicó Piedra, la carrera está abierta a “cualquiera que quiera practicar deporte saludable”. Actualmente, existen 1.400 inscritos, con un “ilusionante 27% de chicas, que va en alza todos los años”.
Como en ediciones pasadas, durante la retirada de dorsales y el mismo día de la San Silvestre Txiki se recogerá material escolar en colaboración con la ONG Solidaridad con América Latina. La inscripción continuará abierta hasta el día 26 a las 23.59 horas a través de la plataforma www.runedia.com y www.sansilvestrebilbao.com. El precio de la inscripción será de 8 euros hasta el ese día, y de 15 euros las jornadas posteriores. - E. P.