Síguenos en redes sociales:

Triunfos de altos vuelos en Getxo

Carlos Alonso, subcampeón de España de 1.500, e Irene Pelayo se proclaman campeones de la Milla

Triunfos de altos vuelos en GetxoJuan Lazkano

Getxo - Desde Getxo pueden llegar dando zancadas muy lejos, tanto como a Toulon Hyeres, en Francia, e incluso, a Río de Janeiro, en Brasil. Esas metas quieren cruzar los ganadores de la Milla de Getxo en las categorías de federados femeninos y masculinos. En la prueba patrocinada por DEIA, la cántabra Irene Pelayo fue la más rápida con diferencia en la prueba disputada ayer (5:20) y aspira a poder acudir con la selección española al campeonato de Europa de campo a través que tendrá lugar el próximo diciembre. En chicos, el asturiano Carlos Alonso, con su registro de 4:24, realizó una inteligente carrera y demostró buenas piernas y cabeza. Irrumpe como una de las bazas del atletismo estatal -apagado, pues ya no brilla como llegó a hacerlo- que sueña con poder estar en los Juegos Olímpicos de 2016.

El ovetense, que entrena a las órdenes de Arturo Casado, se impuso en el circuito de Algorta al marroquí El Hassan Oubaddi (4:25) después de firmar un final de carrera excepcional. Y es que la prueba, con trece combatientes, empezó muy igualada. Un grupo de siete, en el que sobresalía con mínima ventaja Rubén Castrillo, fue marcando el ritmo en las dos primeras vueltas. En la tercera y penúltima ronda se empezó a intuir el devenir de la competición y Alonso y Oubaddi sacaron la cabeza. Pero fue en la última vuelta, mientras los demás atletas desfallecían acusando el esfuerzo de los metros antecesores, cuando el asturiano del Go Fit derrochó energía para avanzar más veloz que nadie. Para superar, incluso, al campeón de la pasada edición, el marroquí de la Real Sociedad, que se ha erigido, además, en un asiduo a los primeros puestos de los podios en las citas urbanas de Bizkaia. Oubaddi es sinónimo de campeón sobre el asfalto. Pero esta vez, en las calles de Getxo, dejaba su huella Alonso, reciente subcampeón de España de 1.500.

Un as en la manga “Se puso un ritmo muy exigente al principio de la prueba, y yo he intentado aguantar; confiaba mucho en mi final y a falta de una vuelta se desataron ya las hostilidades, cambié yo la contrarrecta y me guardé un as en la manga por si tenía que sacarlo en la última recta y sí, tuve que usar un poco esa baza para alzarme con la victoria”, explicaba Alonso tras su estreno triunfal en Algorta. “Me habían hablado muy bien de esta milla y aunque fuese la primera vez que venía, tenía la intención de ganarla. Hace poco que acabé mi temporada corriendo en pista y aún tengo fuerzas. Mientras mis rivales están comenzando la temporada, yo estoy al final y eso me da un plus”, analizó el atleta, que mira a Río: “Ojalá pueda participar por primera vez en unos Juegos Olímpicos”.

Si Alonso se bautizaba este año en Getxo, por contra, la campeona femenina, Irene Pelayo, es una de las clásicas participantes. No obstante, la cántabra nunca había vencido hasta ahora. Y en esta ocasión tampoco entraba en sus planes ser la más rápida... “No tenía intención de ganar porque yo no soy especialista en millas, pero venía para luchar y estar en las primeras posiciones”, admitía la corredora del Piélagos, que desde los primeros compases de la prueba tomó la delantera.

La Milla de Getxo contó con más de 350 atletas de todas las categorías, lo que supuso un buen balance para la organización, a cargo de Itxartu Taldea, tal y como reconoció el presidente del club, Iñaki Zarraoa. “Ha venido mucha gente joven y eso nos alegra mucho”, indicó.

Carlos Alonso (Asturias)4:24

El Hassan Oubaddi (Marruecos)4:25

Chakib Lachgar (Marruecos)4:28

Daniel Arce (Burgos)4:29

Jesús Gómez (Burgos)4:30

Irene Pelayo (Cantabria)5:20

Iraia García (Bizkaia)5:24

María Eugenia Torre (Bizkaia)5: 33

Pilar Alonso (Cantabria)5:45

Maite Arraiza (Bizkaia)5:47