SE trata de uno de los momentos más esperados por un ciclista, quizá solo superado por disputar un Mundial o unos Juegos Olímpicos. Se trata de debutar, correr, estar presente en una gran vuelta. El sábado, en Puerto Banús, será el día del bautismo de Omar Fraile (Santurtzi, 17 de julio de 1990). El ciclista vizcaino se estrenará en la Vuelta a España. Una carrera en la que volver a mostrarse, como ya hizo al comienzo de esta temporada, hasta que una fractura de clavícula le frenó en seco. Un accidente que “está totalmente olvidado”. El corredor del Caja Rural llega con ganas de probarse, de lucir el maillot y quien sabe de si poder pelear por una victoria de etapa. Su gran reto.
Fraile se presenta en la Vuelta tras realizar un magnífico arranque de temporada. Logró victorias en el Giro de los Apeninos, una etapa en los Cuatro Días de Dunkerque y la clasificación de la montaña en la Vuelta al País Vasco, un inicio de año redondo. La campaña se le truncó por una caída en Francia, en el entrenamiento previo a una carrera. Afirma Omar que “el parón provocado por la caída me ha permitido llegar a la Vuelta con las piernas frescas”. El santurtziarra asegura que “creo que ha preparado muy bien la Vuelta. He corrido en Getxo, San Sebastián y Burgos. La preparación creo que ha sido la idónea y ahora espero que salgan los resultados”. Omar considera que “el cambio de preparación de este año me ha venido bien. He dejado aparcadas las clásicas que corremos por Bélgica, a las que no me termino de adaptar y he optado por centrarme más en las carreras por etapas”.
A dos días del inicio de la ronda española, a Omar se le acumulan los nervios previos al estreno. “Sé que la Vuelta es una carrera más, pero a medida que se acercan los días para comenzar los nervios empiezan a apoderarse de mí”, confiesa el vizcaino, al que no le han faltado los consejos de corredores más experimentados. “En el equipo los que llevan años siempre se han implicado en aconsejarnos a los más jóvenes. Son gente que sabe mucho de ciclismo y por suerte no se lo guardan. Si ven que cometes algún error, intentan ayudarte y eso es muy positivo”, afirma Fraile. El vizcaino espera que cuando la carrera eche a rodar, los consejos de sus compañeros estén a la orden del día. “Al ser mi primera grande los consejos me ayudarán a llevar la carrera”.
Uno de sus colegas, no ha querido esperar a que la prueba esté en marcha. Amets Txurruka es todo un veterano en lo que se refiere a correr grandes vueltas. La de 2015 supondrá la séptima participación para el de Etxebarria y su decimotercera prueba de tres semanas. Como veterano curtido en mil batallas, Amets puede asesorar al novicio. “A Omar le diría que esté tranquilo. La Vuelta es muy larga. El consejo que le daría es que en carrera intente guardar todas las fuerzas que pueda. Hay que dosificarse muy bien”, receta Txurruka. Amets, que llega a la ronda española mermado tras una caída que sufrió en el Circuito de Getxo, sostiene que “la preparación mental es muy importante, pero que si físicamente no se llega bien preparado da igual”. Será la última gran vuelta que corra el bravo ciclista vizcaino con el Caja Rural. El año que viene emprenderá una nueva aventura en el Orica Green-Edge. Un inesperado regreso al World Tour. Txurruka tendrá como misión ser un maestro para las jóvenes promesas del conjunto australiano como los hermanos Yates, Simon y Adam, o el colombiano Esteban Chaves.
mostrarse en la vuelta El gran objetivo del Caja Rural para Vuelta es presentar batalla. Como cada edición, los ciclistas están ante su gran oportunidad. Además, la temporada del conjunto navarro está siendo redonda. Un curso para enmarcar, que esperan abrillantar más sí cabe con un triunfo de etapa en la ronda española. Fraile apunta que “desde el equipo nos han pedido lo de todos los años, que saquemos el maillot en la televisión. Intentaremos también meter en el top 10 o top 15 a David Arroyo, aunque sabremos que será complicado con el nivel que va a haber”. Txurruka corrobora la versión de su compañero. “Pelearemos por estar presentes en las fugas y en aquellos finales de etapa que nos acompañen intentaremos seguir con la racha que llevamos este año”.