POLONIA. Ion Izagirre (Movistar) ha ganado la 72 edición de la Vuelta a Polonia, que concluyó este sábado en Cracovia con la séptima etapa, una contrarreloj de 25 km en la que se impuso el polaco Marcin Bialoblocki con un tiempo de 28:45 minutos.

El colombiano Sergio Luis Henao (Sky), que el viernes se había puesto al frente de la general, empatado con el italiano Diego Ulissi, al ganar la etapa reina, perdió hoy no solo el maillot amarillo de líder sino también el podio.

Ion Izagirre (Movistar), de 26 años, campeón de España en ruta en 2014, estaba sexto al empezar la etapa, a 14 segundos de Henao, pero su registro de 30:09 -séptimo de la etapa pero el mejor entre los favoritos- le puso al frente de la general definitiva.

Izagirre obtuvo la victoria final con dos segundos de ventaja sobre el belga Bart de Clercq (Lotto-Soudal) y tres respecto al también belga Ben Hermans (BMC).

Desde su triunfo en el campeonato de España 2014 el corredor del Movistar no había ganado nada.

El corredor guipuzcoano, tercero este año en la Vuelta al País Vasco, ya había estado dos veces a punto de ganar la Vuelta a Polonia, en 2013 y en 2014, cuando terminó segundo.

SATISFACCIÓN

Ion Izagirre (Movistar), ganador de la 72 edición de la Vuelta a Polonia que concluyó este sábado en Cracovia, manifestó su satisfacción por esta primera victoria en una Vuelta de una semana.

"Ganar cualquier prueba WorldTour es súper importante y en mi caso, conquistar una vuelta de una semana por primera vez en mi carrera, más aún aquí en Polonia tras haber sido dos veces segundo. Por fin estoy en lo más alto del podio y me siento muy, muy feliz", comenta en un comunicado del equipo Movistar.

"Confiaba en mis sensaciones de los últimos días", añadió. "He trabajado muy duro en las semanas previas, en Ordizia ya me quedé muy cerca del triunfo y aquí hemos peleado para estar siempre delante y no perder tiempo. Sabía que lo normal era hacer una buena crono final, conocía el recorrido y realmente tenía conciencia y deseo de poder ganar".

Izagirre trató de consolar al belga De Clercq, al que ha superado por solo dos segundos. "Lo siento por él y esos dos segundos de diferencia; sé lo duro que es perder aquí por poco margen, el año pasado ante Majka, y hoy ha tocado el lado bueno, la felicidad".

"Me gustan las vueltas de una semana", señaló, "y este año, con el podio en la Itzulia y este triunfo, he demostrado que me siento cada vez mejor y que lo puedo hacer bien en este tipo de pruebas, sobre todo cuando hay crono y puedo mejorar con ella mis resultados".