bilbao - En una temporada en la que la audiencia de la Fórmula 1 se sigue resistiendo por la falta de espectáculo, el Gran Premio de Hungría fue de todo menos aburrido. La carrera en el circuito de Hungaroring fue, de largo, la más divertida del año. El guion establecido saltó por los aires desde la primera vuelta. Por suerte para los espectadores, el monólogo que se esperaba de los Mercedes no fue tal. Basta con repasar la clasificación final para hacerse una idea de cómo transcurrió el asunto. Sebastian Vettel, que dominó de cabo a rabo con solvencia, acabó en lo más alto del podio, seguido del ruso Daniil Kvyat, que logró el mejor resultado de su carrera al ser segundo, y del australiano Daniel Ricciardo. El jovencísimo Max Verstappen fue cuarto y Fernando Alonso protagonizó una de las sorpresas del día al acabar quinto, su mejor marca con McLaren este año. Por detrás del asturiano, el líder del Mundial, Lewis Hamilton, que pese a sus múltiples errores sacó ventaja a su compañero y principal rival por el título, Nico Rosberg. 28 carreras llevaban en el cajón al menos un piloto de la escudería alemana.

Desde que el semáforo se puso en verde hubo espectáculo. Los dos Ferrari salieron de forma impecable y revertieron la situación. Tanto Vettel como Raikkonen se abrieron por la izquierda y superaron a los dos Mercedes. En esta ocasión quien menos daños colaterales sufrió fue Rosberg, que pasó a ocupar la tercera plaza. Hamilton, por su parte, pecó de impaciente a las primeras de cambio. Buscó huecos donde no los había y se enfrentó de nuevo a su compañero de equipo tras una acción un tanto polémica. Antes de la chicane, en su afán por superar a su antagonista, el doble campeón inglés se pasó de frenada, se fue ancho a la gravilla y perdió de golpe seis puestos, bajando hasta el décimo: de tal forma, sólo en la tercera vuelta, el Mundial volvía a estar abierto, con Rosberg rodando tercero, por detrás de Vettel y de Kimi, siete puestos por delante de su compañero y rival. Pero aún habían de suceder muchísimas cosas, en la primera carrera en la que fue sonada noticia, aparte del triunfo de Vettel, que, por primera vez en lo que va de año, ninguno de los pilotos de la hegemónica Mercedes subió al podio, después de haberse fotografiado ambos en los nueve cajones previos.

Con Hamilton remontando y Rosberg por delante del británico -siempre con Vettel líder en solitario-, se produjo un accidente en la vuelta 43 que volvió a cambiarlo todo. Nico Hülkenberg perdió el alerón delantero en la recta de meta y acabó estampado, sin consecuencias, contra la protección de neumáticos. Se decretó safety car virtual y todos hicieron la que pensaban sería su última parada, en la que Hamilton perdió más tiempo de lo debido, cuando se acercaba a Rosberg, que, sorprendentemente, eligió de nuevo el neumático medio. Pero los desperfectos del monoplaza de Hülkenberg ordenaron la entrada del coche de seguridad real, por lo que todo cambió de golpe, anunciando un final aún más emocionante, conocidos los problemas en la unidad de potencia del Ferrari de Kimi, sin KERS.

Alonso perdió dos posiciones, pero era de los pocos que retornó a pista con los blandos y gracias a ello el doble campeón mundial asturiano acabaría quinto en la primera carrera en la que puntuaron los dos McLaren, ya que Jenson Button fue noveno. Cuando la prueba se relanzó, a falta de 21 giros, Rosberg pasó sin problemas a Kimi, pero Hamilton, al intentar superar a Ricciardo, lo tocó, dañando la parte delantera de su coche, por lo que no sólo tuvo que parar, sino que fue sancionado con un drive through, lo que ponía en bandeja el liderato del Mundial a Rosberg. En unos instantes muy alocados, Bottas se dio con Verstappen y pinchó, perdiendo toda opción, antes de que su compatriota Raikkonen se acabase hundiendo del todo.

pinchazo de rosberg El final fue más que vibrante. Verstappen también fue sancionado con drive through, tras el que mantuvo, no obstante, el quinto puesto, por detrás de Kvyat y con Alonso en sexta posición, pescando, con gran inteligencia, en río revuelto. Por detrás, Hamilton, que llegó a rodar decimotercero, comenzaba su segunda remontada, tras ser animado por su equipo, con el que se había disculpado por radio, lamentando sus múltiples errores. Pero la fortuna le sonrió al final al vigente campeón. Cuando Vettel, Rosberg y Ricciardo rodaban prácticamente en un pañuelo, a cinco para meta, el australiano atacó a Nico y, al meterle el morro, le pinchó la rueda trasera izquierda. Rosberg -que bajaría hasta el octavo, al tiempo que su rival subía al sexto- pasó de verse líder del Mundial a ceder otros cuatro puntos más ante Hamilton.

Gran Premio de Hungría

1. Sebastian Vettel (Ferrari) 1h46:09,985

2. Daniil Kvyat (Red Bull)a 15,748”

3. Daniel Ricciardo (Red Bull) a 25,084”

4. Max Verstappen (T. Rosso) a 44,251”

5. Fernando Alonso McLaren) a 49,079”

6. Lewis Hamilton (Mercedes)a 52,025”

7. Romain Grosjean (Lotus) a 58,578”

8. Nico Rosberg (Mercedes) a 58,876”

9. Jenson Button (McLaren) a 1:07,028”

10. Marcus Ericsson (Sauber) a 1:09,130”

1. Lewis Hamilton202 puntos

2. Nico Rosberg181

3. Sebastian Vettel160

4. Valtteri Bottas77

5. Kimi Raikkonen76

6. Felipe Massa74

7. Daniel Ricciardo51

8. Daniil Kvyat45