bilbao - Todo hacía prever un duelo entre Jonathan Castroviejo y Luis León Sánchez por enfundarse el maillot de campeón de España de contrarreloj. El murciano llegaba a Cáceres tras lograr el oro en los Juegos Europeos celebrados en Baku, pero Castroviejo no falló. El de Movistar superó en el podio a sus compañeros de equipo Gorka Izaguirre, segundo, y Jesús Herrada, tercero. Pleno del conjunto de Eusebio Unzué, por segundo año consecutivo.
Sobre un circuito de 45,5 kilómetros y bajo un sol abrasador, 36º marcaba el mercurio en la línea de meta, el vizcaino voló. Necesitó 55 minutos y 35 segundos para lograr su segundo título contra el crono (el anterior fue en 2013), y por quinto año consecutivo situarse en el podio.
El esperado duelo con Luis León quedó en nada una vez superado el ecuador de la prueba, donde esta se hacía más exigente. No le afectó el repecho a Castroviejo, que a cada pedalada que daba aumentaba las diferencias con el resto de participantes, a la vez que recortaba la distancia con el murciano. El de Movistar terminó por doblar al integrante de Astana. Un palo para un corredor que aspiraba a lograr su quinto título de campeón y ser el ciclista con más victorias en esta disciplina. En el podio acompañaron a Castroviejo Izaguirre y Herrada. El guipuzcoano finalizó a un minuto y ocho segundos, mientras que Herrada cedió dos minutos y un segundo.
triple podio femenino En categoría femenina, Leire Olaberria, en élite, e Irene Usabiaga y Lourdes Oiarbide, en sub’23, lograron subir al cajón. Olaberria fue segunda a más de un minuto de la vencedora, la valenciana Anna Sanchís. En sub’23, las dos integrantes de la selección vasca fueron segunda y tercera. Usabiaga finalizó a 51 segundos de la vencedora de la categoría, la cántabra Sheyla Gutiérrez, mientras que Oiarbide cedió un minuto y nueve segundos. - M. García