Síguenos en redes sociales:

El Portugalete esta a un pequeño paso de la final

El Portugalete defiende tres tantos del choque de ida en la semifinal de ascenso a Segunda B

El Portugalete esta a un pequeño paso de la finalOskar Martínez

Bilbao - Tan solo un pequeño paso le queda al Portugalete para plantarse en la ansiada final del play-off de ascenso a Segunda División B. Un pequeño paso, en forma de esfuerzo, en el choque que le medirá mañana en La Florida a las 11.30 horas frente al Martos andaluz, al que derrotaron los jarrilleros con contundencia en el primer envite de Jaén por 0-3. Pero no hay que fiarse de la ventaja y los de Ezkerraldea son temerosos de cualquier confianza con respecto a la ventaja. “Fácil no. El Martos es un buen equipo, sobre todo en la parte de arriba tienen muy buena gente. Nosotros tenemos que salir al campo concentrados y mantener un partido tranquilo, jugar como si no tuviésemos una renta tan importante para intentar pasar la eliminatoria sin sobresaltos. El resultado que logramos allí no es que fuera engañoso; pero puede ser, igual, algo abultado. Lo más justo habría sido un 1-3. Nosotros hicimos un buen partido y creo que merecimos ganar pero ellos también jugaron bien y pudieron anotar alguno también, aunque nuestra defensa estuvo acertada y conseguimos que no nos hicieran gol. Pero ellos son peligrosos arriba”, repite el entrenador del Portugalete, Ezequiel Loza. Y es que este tipo de marcadores, además conseguidos fuera de casa, tienen la connotación de que el partido de vuelta parezca prácticamente hecho y pueda pasar factura, en caso de que existiera relajación de los jugadores y se encuentren con un partido no deseado, loco. “Somos conscientes de que no podemos salir relajados y que tenemos que afrontar el partido como si no tuviésemos una renta tan importante. Debemos salir desde el principio hasta el final con mucha intensidad y con mucha concentración”, advierte el cántabro.

El Portugalete, como primero del grupo vasco, tuvo su oportunidad de ascender en una primera eliminatoria muy reñida contra el Talavera. El empate sin goles en La Florida creó expectativas en el choque de vuelta. Pero las expectativas no siempre llegan a buen fin y los jarrilleros perdieron dos a cero. “La plantilla está muy contenta porque el mazazo que recibimos en Talavera fue muy grande. No salimos bien y el partido se nos puso en contra desde el principio. Fue un partido raro. Con el campo lleno de público, nos marcan nada más empezar; y nosotros tampoco acabamos de arrancar. Luego, el segundo gol nos mata, viene de un rechace, tras un rebote? A partir de ahí nosotros intentamos reaccionar, nos fuimos hacia adelante, creamos alguna ocasión pero ellos estuvieron serios atrás. Si hubiésemos metido un gol, te enchufas a la eliminatoria, porque ellos físicamente no andaban muy bien. Pero con dos cero manejaron el partido bien”, sentencia.

No pudo ser en la primera ronda. Pero desde el Portugalete, como es lógico, también se ha conseguido hacer una lectura positiva del fracaso y el equipo ha salido reforzado. Un claro ejemplo es el partido de ida ante el Martos, un triunfo incontestable que además deja a la plantilla sin presión alguna. “¿Presión? No. El equipo está bien y la eliminatoria de Talavera nos ha servido de experiencia. Después, el partido de Jaén nos ha venido muy bien a la moral y nos ha reforzado en lo anímico. Si te das cuenta, ninguno de los demás primeros de grupo ha ganado el choque de ida de la segunda eliminatoria y es porque no subir a la primera te deja mal. A ver si el domingo hacemos un buen partido, pasamos y a pensar en el siguiente”, comenta Loza.

Cuatro ausencias El entrenador de Santoña, aunque afincado en Santander, no podrá contar con cuatro de sus efectivos para el compromiso de mañana: Iker Zarate, Xabi Sánchez y Santxo son baja por lesión y Ioritz no podrá estar en la cita ya que cumple ciclo por tarjetas. Aún así confía en la ventaja y en las posibilidades de que el resto del grupo saque adelante el partido. De todas formas, tampoco quiere oír hablar de próximos rivales ya que no hay que perder la atención al decisivo partido que se disputará en La Florida. “No sirve de nada pensar más allá del domingo. Vamos a intentar pasar la eliminatoria cerrándola en casa el domingo, que lo tenemos muy bien y podemos hacerlo. Y a partir de ahí ya veremos lo que nos toca en el sorteo y empezaremos a pensar en los siguientes rivales”, finaliza Loza.