Bilbao - Hay una etiqueta que acompaña siempre a Iker Arretxe. “Hay que ganarle”. El delantero de Luzaide es un seguro de vida, de sufrimiento y de aguante. El pelotari navarro asume que su poder está en la virtud del exprimidor y que, quizás, sus carencias estén en la creatividad más explosiva. Pero, físicamente, es un toro. Es todo pundonor. Todo sudor. “Mi grupo es complicado, pero solo pienso en Ezkurdia. Mi objetivo es seguir adelante”, confiesa el puntillero, quien agrega que “ya nos tocó jugar el año pasado y es un chico fuerte. Es un contrario complicado. Saldré a tope”.
El navarro se citó ayer con el voleísta de Arbizu en el frontón para seleccionar material para su descorche, pero siempre con el precedente del curso pasado en Zestoa sobrevolando las aristas de la eliminatoria. En el estreno del Manomanista de Primera de 2014, Iker Arretxe sucumbió frente al poder de Ezkurdia, 10-22, pero la historia no se quedó allí. Probablemente fue el encuentro más destacado de todo el torneo y seguro que el más duro. En 349 pelotazos a buena se batieron el cobre los dos pelotaris. El luzaidarra, todo arrojo, se encontró con un pelotari que hizo valer su mayor cilindrada en la pegada. Un 4-0 de salida no fue suficiente para el experimentado manomanista de Asegarce, más entonado en las luchas individuales que por parejas. Así las cosas, después de pasar dudas con un ligamento de la rodilla en el enfrentamiento previo con Danel Elezkano, Arretxe II desvela ya haber “superado sus problemas”.
“En el poco tiempo que he tenido para preparar el Manomanista, porque he realizado solo cuatro entrenamientos, las sensaciones son dispares. El año pasado llegué mucho mejor, pero afortunadamente, físicamente y de manos estoy bien”, concreta el de Arbizu, quien apostilla que “en las competiciones no me marco ningún objetivo más allá del partido que me corresponde jugar. Quiero seguir aprendiendo e ir partido a partido. El domingo quiero hacer un buen partido y salir a por todas. Arretxe II es un rival muy fuerte. El año pasado en Zestoa sufrí mucho para ganarle. Suele tener un inicio explosivo y tendré que sufrir”.
Ayer se vieron las caras en Oion con el cestaño y Arretxe se decantó por pelotas de 104 y 104,2 gramos, mientras que su contrincante las prefirió de 104 y 105,2. El de Aspe afirmó que “el suelo hace algún extraño”.
Además, en Nájera, Untoria prefirió cueros de 104,3 y 104 gramos y Altuna III, de 104,4 y 105,1. “Contra Álvaro tengo un partido muy difícil. Está con mucha confianza y si engancha con su derecha me puede desarbolar”, señaló el delantero de Amezketa.
zumarraga abre el individual Jon Ander Albisu y Beñat Rezusta abren hoy, a partir de las 18.00 horas, el Manomanista de Primera en el frontón granate de Zumarraga. El zaguero de Asegarce es favorito al triunfo, aunque el zurdo de Bergara tiene la txapela de Segunda y asoma como uno de los guardaespaldas capaces de pescar en tierra de delanteros.
campeonato del mundo de pala Esteban Gaubeka e Ibai Pérez ganaron ayer el encuentro de la tercera jornada de la liguilla de semifinales del Campeonato del Mundo de pala a Erik Zubiri e Imanol Ibáñez (10-7, 10-8 y 10-5), contra quienes jugarán la semifinal.