BILBAO. La etapa entre las capitales vizcaina y alavesa ha comenzado cinco minutos después del horario previsto por iniciativa de la Asociación Internacional de Ciclistas Profesionales (CPA), que ha lamentado que corredores como Sergio Pardilla (Caja Rural) y el estadounidense Peter Stetina (BCM), e incluso puede que también el francés Nicolas Edet (Cofidis) y el británico Adam Yates (Orica GreenEdge), vean "comprometida su temporada" por falta de la seguridad adecuada.
El CPA se queja de que el lunes, "en el último kilómetro de la prueba, una fila de bolardos (protecciones metálicas) fijados al suelo que no fueron retirados y sobre los que se colocó únicamente un cono en su parte superior como medida preventiva, causó una grave caída y heridas a varios corredores que ven ahora comprometida su temporada".
En su interés de buscar la "seguridad de los corredores", el CPA ha querido "llamar a la reflexión sobre este asunto a organizadores, UCI, medios de comunicación y público en general". El delegado del CPA en la prueba vasca, el exseleccionador nacional y ahora presidente del sindicato de corredores españoles José Luis De Santos, ha representado a los ciclistas frente a la organización "pidiendo una mayor atención a garantizar la seguridad de los corredores en carrera".
LA ORGANIZACION ASUME EL ERROR
Por su parte, el presidente de la organización de la Vuelta al País Vasco, José Luis Arrieta, ha asumido hoy que deberían haber "protegido mejor la zona" en la que se produjo la caída del final de la primera etapa en Bilbao, el inicio de la recta de meta tras la última curva, consecuencia de la cual varios corredores resultaron lesionados de gravedad y evacuados a hospitales cercanos.
Arrieta ha confesado que para los miembros de la organización ha sido "una noche muy larga" y ha reconocido que tenían "que haber previsto" lo sucedido y "proteger mejor la zona".
Pero también es consciente de que "una cobertura del cien por cien no la da nadie y puede pasar cualquier cosa en cualquier momento y por cualquier circunstancia". En todo caso, desea que "ojalá no vuelva a ocurrir un percance así".
Como consecuencia de la caída, en plena Gran Vía, una de las arterias más anchas de Bilbao, sino la que más, cuatro corredores tuvieron que ser evacuados a hospitales y ven peligrar su temporada. El español Sergio Pardilla (Caja Rural) y el estadounidense Peter Stetina (BCM) seguro y puede que también el francés Nicolas Edet (Cofidis) y el británico Adam Yates (Orica GreenEdge).