“Algo tendrá que ver el material con las bajas”
Martínez de Irujo, que regresa el sábado a las canchas, manifiesta que en el vestuario hay cierto descontento con las pelotas por “cómo vienen”
Bilbao - Se acoda el Parejas de Primera en las dudas de las alineaciones. Las manos sufren en un campeonato kilométrico, muy extenso, plagado de jornadas -catorce- en su primera fase, más otras tres para los semifinalistas y otra más para los que peleen por la txapela el 26 de abril. Y este curso más que nunca: Merino II, Aretxabaleta, Beroiz, Rezusta, Barriola, Ibai Zabala, Berasaluze II y Martínez de Irujo se han visto con problemas en las manos. “Dicen que es una mala racha, pero el material tendrá algo que ver con las bajas. En el vestuario se habla de que igual estamos más a disgusto con las pelotas. No es porque sean más vivas o más muertas, es por cómo vienen, que a veces da miedo meter la mano. El material es un tema que siempre va a estar ahí”, manifiesta Juan Martínez de Irujo, quien reaparecerá el sábado en el Labrit de Iruñea después de dos semanas de recuperación de su zurda. Cuenta el de Ibero que “jugué tres partidos con la mano con dolores y decidí parar, porque si sigues, sigues y sigues la agonía es mayor. Los médicos me decían que se podría convertir en algo más grave. Lo que sufrí el año pasado no se lo recomiendo a nadie”.
Así, el dedo de los manistas señala hacia las pelotas como posibles culpables de los males de manos continuados durante el último campeonato de Parejas. Por su parte, sostiene Abel Barriola, que tuvo que suspender el encuentro de la quinta jornada porque tenía que limpiarse el callo, que “ahora hay un material con un cuero muy rápido. Creo que demasiado para las manos. El material cambia de año en año y afecta a los manistas. Los pelotaris lo que queremos es jugar y llevarnos un buen resultado. Cuando suspende un pelotari es que está bastante fastidiado” y admite que “yo acabé el sábado pasado bastante justo de manos”.
Martínez de Irujo volverá al ruedo del Parejas en el Labrit tras tomar la decisión el martes. Hasta él se sorprendió. “Llevaba varios días yendo al frontón, calentando las manos y sin forzar. Hasta el jueves no pensaba tomar la decisión de jugar. Fue una grata sorpresa para mí encontrarme a gusto”, desvela el delantero iberoarra, quien agrega que “me vi bien calentando, fui forzando y me vi apto para jugar. Aquí no te puedes esconder. Si vienes mal, los rivales te ven y no disfrutas. El año pasado ya sufrí bastante”. Y es que, en el retrovisor de Martínez de Irujo se acumulan tardes de desgobierno en su zurda morada de hematomas, yendo de partido a partido, sin opción a recuperar sensaciones con dolores continuos. “No es en el mismo sitio del año pasado. Mis manos están justas, nunca están al cien por cien. Así es la pelota. Esto es una lesión de hace tiempo que ha vuelto”. Se encontrarán los de Aspe, con siete triunfos en su hoja de ruta, con Mikel Urrutikoetxea y Mikel Beroiz, que retoma también la actividad después de un mes fuera de órbita por problemas de manos. Irujo y Barriola se encuentran casi en la orilla de las semifinales del Parejas, aunque no se confían. “Según mis cuentas, con ocho quizás haga falta hasta el tanteo”, confirma Juan.
Además, Urrutikoetxea analiza que “es importante que Mikel acaba de salir de una lesión y no se resienta de las manos. Esperamos dar buena imagen”. No se juega nada, pero tiene por delante mantener el nivel mostrado en el Astelena.