BILBAO. Los jugadores de Joe Schmidt tuvieron que trabajar a fondo para doblegar a una escuadra italiana volcada en la defensa que sólo aflojó en la segunda parte. La primera terminó con marcador de 3-9.
En ausencia de Jonathan Sexton, la apertura del XV del Trébol fue encomendada a Ian Keatley, que estuvo, como su equipo en general, sólido sin alcanzar la brillantez, aunque efectivo en el disparo a palos (14 puntos).
La tarjeta amarilla a Guiraldini en el minuto 63 dejó a su equipo con 14 hombres en la fase de más intenso dominio irlandés.
Irlanda consiguió dos ensayos, dos transformaciones y cuatro golpes de castigo, mientras que Italia anotó gracias a un golpe de castigo.
GALES 16-21 INGLATERRA
Una espléndida reacción en la segunda parte dio el triunfo en Cardiff ante Gales a Inglaterra en el choque de apertura del Seis Naciones 2015 de rugby.
El cuadro galés arrancó con fuerza pero se diluyó con el transcurrir del partido. Inglaterra dio un paso al frente y se llevó la victoria sostenido por una mayor estabilidad y acierto a lo largo del choque.
George Ford tiró de su equipo, que se marchó al intermedio con desventaja en el marcador del estadio Millenium y algunas dudas en su juego.
En ese momento, Gales acaparó el protagonismo en el duelo de apertura de la competición. Un arranque fulgurante liderado por Leigh Halfpenny encarriló la situación para el cuadro local. Halpenny acaparó la mayoría de la puntuación galesa acompañado por un ensayo de Rhys Webb (10-0).
Fue un ensayo de Anthony Watson el que estimuló al equipo de la rosa, que no pudo estrechar más el marcador. La conversión posterior de Ford se estrelló en el palo.
Gales seguía a lo suyo y un penalti de Halfpenny alargó de nuevo la renta para el Dragón (13-5). Después, un 'drop' de Dan Biggar dejó la situación en 16-8 en el descanso.
A la vuelta de vestuarios Gales fue incapaz de poner freno a la reacción inglesa. Ford asumió la responsabilidad y, tras un ensayo tempranero de Jonathan Joseph, logró una transformación para devolver a Inglaterra al partido (16-15).
El equipo local se desmoronó, sobre todo moralmente, y su rival aprovechó para consumar la remontada de la mano de Ford, que rentabilizó cada intento, y dar a Inglaterra su primera victoria en la competición.
FRANCIA SUFRE PARA VENCER A ESCOCIA (15-8)
Francia obtuvo este sábado una laboriosa victoria por 15-8 sobre Escocia en el debut de ambos equipos en el torneo Seis Naciones 2015 de rugby, cuyo titular, Irlanda, venció en Italia por 3-26.
Sin conseguir un solo ensayo, el quince francés, que ganaba sólo por 9-8 al descanso, anotó cinco golpes de castigo por medio de Camille López para alcanzar los 15 puntos, mientras Escocia, con un ensayo y un golpe de castigo, se quedó en 8.
La defensa francesa no consintió a Escocia más puntos en la segunda parte, en la que el quince local dominó territorialmente y en la posesión de balón y tuvo en su apertura Camille López al jugador decisivo en el juego al pie.
La escuadra tricolor no despertó entusiasmo entre el público, pero se quedó con una sufrida victoria para empezar el torneo. La semana próxima viajará a Dublin para enfrentarse a la defensora del título, Irlanda, que este sábado venció a Italia a domicilio.