igorre - Habla Aitor Hernández, mientras se limpia las heridas de la batalla, que en Igorre son sinónimo de kilos y kilos de barro que tiñen de marrón los finos cuerpos de los ciclistas, de la rabia. La de los grandes campeones. La misma a la que dio rienda suelta tras el pistoletazo de salida. El ermuarra voló sobre esos pocos metros de asfalto antes del lodazal. Se colocó en cabeza, en primer lugar, sin nadie a su rueda tras el hachazo inicial. Pensó, entonces, que para qué seguir así. Frenó, contuvo la rabia, se relajó sin perder la tensión competitiva. Se trataba de no ahogarse, de guardar para más adelante. Para cuando hiciese falta, como una hormiga a las puertas del invierno en medio del pasto, ayer convertido en un lodazal prácticamente indomable para los corredores.
Para entonces, es muy probable que Hernández escuchase un lamento, un grito desde la lejanía. Rabia contenida a la que no había podido dar rienda suelta Javier Ruiz de Larrinaga, que se quedó anclado en la salida. No pudo ser hormiga; tampoco cigarra. No estaba para disfrutar del momento. Tenía mucho trabajo por delante. Dejó los lamentos a un lado, ya habría tiempo para ello al final de la carrera. Se puso el mono de trabajo y comenzó la remontada. “He cometido un error en la salida”, admitiría tras la prueba, pero para entonces era ya demasiado tarde.
Motivado por las buenas sensaciones del sábado en Asteasu, donde le peleó el triunfo a Aitor Hernández hasta la última pedalada, aunque como ayer se tuvo que conformar con la segunda plaza, revirtió su mal comienzo, que le relegó hasta la quinta plaza tras la primera curva, en apenas tres vueltas.
Larrinaga se pegó al ermuarra al inicio de la cuarta, a mitad de carrera, e intentó dejarlo atrás, como instantes antes había hecho con Kevin Suárez, el joven cántabro que toma las curvas con precisión milimétrica, pura técnica, pero a quien aún le falta dar un paso al frente para pelear de tú a tú con los Hernández y Larrinaga. Esa cuarta vuelta fue una montaña rusa de sensaciones. Parecía que el ciclista alavés, de menos a más hasta ese momento, se marchaba, que sería capaz de dejar atrás al imbatible Hernández. Fue solo un espejismo. Su ventaja apenas duró un puñado de segundos, unas pocas curvas.
infortunio y latigazo A escasos metros de la zona de control, donde se vivió una intensa jornada en la fría y lluviosa mañana arratiarra de ayer, se acabó la carrera para Larrinaga. El infortunio se cebó con él. A la salida de una curva se enganchó con la cinta que limita el circuito y, aunque no tuvo mayores consecuencias, dio con sus huesos contra el suelo. El ermuarra no pudo evitar el choque, mínimo, y aprovechó ese instante para tomar una pequeña ventaja. Apenas un puñado de metros.
Pero lo peor estaba por venir para los intereses del corredor alavés. Tras pasar por el control y cambiar la bici sufrió un pinchazo que le impidió seguir la rueda de Aitor Hernández, que rompió la carrera. No encontró respuesta a su latigazo. Había guardado fuerzas, como la hormiga en la fábula, y las utilizó. Javier Ruiz de Larrinaga no pudo impedir que la prueba se acabase en ese mismo instante, bastante tenía con mantener el equilibrio sobre el barro con una rueda pinchada. La distancia se amplió hasta el minuto y Hernández concluyó la prueba con 55 segundos de ventaja sobre el alavés, que fue segundo. Kevin Suárez, primer sub’23, les acompañó en el podio de Igorre.
victoria de gamonal En la prueba femenina Rocío Gamonal se mostró muy superior a sus rivales. La ovetense puso la directa desde la primera vuelta y terminó aventajando a la también asturiana Aida Nuño en 53 segundos. El podio lo completó Olatz Odriozola, que necesitó un minuto y nueve segundos más que la vencedora.
1. Aitor Hernández (Specialized)58:44
2. Javier Ruiz de Larrinaga (MMR)a 55’’
3. Kevin Suárez (BioRacer)a 2:52
4. Felipe Orts (GSport)a 3:54
5. Iñigo Gómez (BioRacer)a 4:24
6. Julen Zubero (Mallatalud-MMR)a 4:28
7. Ismael Esteban (Maestre)a 4:46
8. Joseba León (Bikezona)a 5:56
9. Jon Gómez (BioRacer)a 6:11
10. Ion Ander Insausti (Murias)a 6:18
1. Rocío Gamonal (Kuota) 37:12
2. Aida Nuño (MMR-Spiuk)a 53’’
3. Olatz Odriozola (Bizikleta.com)a 1:09
4. Lucía González (Lointek)a 2:03
5. Lierni Lekuona (Bizkaia-Durango)4:18
6. Maite Murgia (Ampo)a 5:18
7. Alba Teruel (Castillo de Onda)a 7:49
8. Mónica Carrascosa (Bikezona.com)a 8:38
9. Paula Olatz (Bizkaia-Durango)a 1 vuelta
10. Paloma Cornejo (Bike Cabranes)a 1 vuelta
1. Mario Junkera (Poloandbike)34:02
2. Jokin Alberdi (Andoaingo Tx. Eskola)a 30’’
3. Jon Gil (Vicina y Cadenas)a 1:13
4. Josu Albizua (Sopela Ugeraga)a 2:00
5. Brais Sendin (Codisoil)a 2:13
1. Rocío García (Villa del Prado)39:45
2. Desiree Duarte (Interdesign)a 2:37
3. Irene Trabazo (Marin C. C.)a 4:10