bilbao - El Bilbao Basket mantiene la cuarta plaza después de diez jornadas disputadas. La derrota ante el Gipuzkoa Basket no dejó más secuelas que la confirmación de un ligero bajón en el rendimiento del equipo. Lo excepcional, probablemente, no fue perder en Illumbe, sino el nivel que dieron los hombres de negro en anteriores encuentros. Las ausencias de Bertans y Mumbrú se notan, como es lógico dada la importancia de ambos en ataque, y su retorno cercano puede devolver al Bilbao Basket el equilibrio que le ha faltado en los tres últimos partidos en los que no ha pasado de los 70 puntos anotados.
La defensa lo compensó ante el Gran Canaria y el Estudiantes, pero en el derbi no pudo ser, la intensidad no estuvo a la altura de las circunstancias y cayó la tercera derrota del curso, que no puede hacer cambiar el foco de lo que está ocurriendo hasta ahora. Solo en una temporada el Bilbao Basket ha tenido mejor balance en la Liga ACB transcurridos los diez primeros partidos y todavía mantiene la cuarta plaza ante el acoso de unos cuantos perseguidores ávidos de las plazas para la Copa, que están muy caras. Da la impresión de que solo van a entrar los siete primeros ya que el anfitrión Gran Canaria camina por la mitad baja de la clasificación.
En este sentido, los de Sito Alonso distancian en dos partidos al octavo clasificado, a falta de lo que ocurra hoy con el UCAM Murcia. Ante dos de esos rivales con cinco victorias, el Río Natura Monbus y el Iberostar Tenerife, aún debe enfrentarse el Bilbao Basket en dos partidos que tienen pinta de que serán fundamentales para el objetivo, impensable a inicios de temporada, de regresar a la competición copera de la que este año se va a quedar fuera alguno de los habituales.
Con todo, la preocupación de Sito Alonso no es otra más que recuperar a todos sus efectivos para poder distribuir mejor los esfuerzos durante la semana y en los propios partidos. Con todos los jugadores a disposición del entrenador, el punto de vista cambiará porque, en pura lógica, el nivel del equipo tiene que subir.
derrota del laboral kutxa El conjunto baskonista dio un paso atrás en la carrera por la Copa tras perder ante el Valencia Basket en la Fonteta. Un parcial de 30-10 en el segundo cuarto sentenció el partido a favor de los locales que llegaron a doblar en el marcador a los de Ibon Navarro, que en el último cuarto lograron maquillar algo un tanteo muy abultado. - R. Calvo