Bilbao - El ultrafondista vizcaino Julián Sanz arrancó ayer en Barakaldo su intento de récord Guinness de mayor distancia pedaleando durante seis días sobre rodillo estático, establecido en 2.738 kilómetros en enero de este año por el francés Pierre-Michaël Micaletti. Este reto de Sanz está enmarcado en el programa de la primera edición de la feria de la bicicleta Bilbao International Bike Exhibition (BIBE) que se va a celebrar en el BEC el próximo fin de semana.
Antes de comenzar a dar pedales, el propio corredor explicó detalles de la prueba que hasta la noche del jueves va a llevar a cabo en una sala en condiciones controladas de humedad y temperatura cercana al Pabellón 2 del BEC, donde se celebrará la feria y a la que se trasladará el viernes. Sanz apuntó que su intención es acumular la mayor distancia posible en los primeros días y para ello se ha fijado como objetivo realizar “unos 600 kilómetros de media” en las tres primeras jornadas, para lo cual calcula que necesitará estar unas 20 horas diarias sobre la bicicleta. De las cuatro horas restantes, dos las empleará en dormir, “entre las 4.00 y las 5.00 de la madrugada”, y las otras dos en recibir asistencia del equipo de médicos y fisioterapeutas que van a estar pendientes de su esfuerzo durante el desafío.
El ciclista señaló además que respecto a otras pruebas de ultrafondo al aire libre en las que tiene experiencia, como la Race Across América, cuenta con la ventaja de que esas condiciones estables le van a permitir “controlar mejor el sueño y la relajación” muscular. “La desventaja es que es muy lineal, en un espacio cerrado y en la misma posición. Por eso quizás es más exigente en el aspecto mental”, comentó Sanz, que durante el pedaleo escuchará música, verá películas e incluso podrá estar rodeado de más personas pedaleando. - Efe