bilbao - El efecto Miribilla sigue pegando fuerte en la Liga Endesa. Tras pasar las siete primeras jornadas de la presente temporada, el Bilbao Arena está siendo la segunda cancha con más espectadores de media, solo por detrás del Palacio de Deportes de la Comunidad donde juega el Real Madrid, según un informe del programa catalán Esports en La Xarxa que recoge los datos oficiales suministrados por los clubes de la ACB.
El recinto de Miribilla acoge este curso 8.532 espectadores por partido por 9.047 del pabellón madrileño de la calle Goya. En cuanto a porcentaje de ocupación, la cancha del Bilbao Basket se sitúa en el tercer lugar con un 85% de su aforo. Por delante están el Fernando Martín de Fuenlabrada (89%) y la Fuente de San Luis de Valencia (87%), en ambos casos dos pabellones con menor capacidad total que el Bilbao Arena.
Estos datos resultan significativos porque se aprecia un descenso leve, pero paulatino, del número de aficionados que acuden a las canchas de baloncesto, tanto en la ACB como en los partidos de Euroliga. En este sentido y comparando con los datos que cerraron la campaña anterior, el Bilbao Basket ha perdido unos 500 espectadores y pese a ello, ha ascendido un puesto en el ranking al superar al Laboral Kutxa, que tiene 1.000 espectadores menos en sus partidos en el Buesa Arena. El tercer club vasco, el Gipuzkoa Basket, se mantiene casi en la misma media de 6.000 espectadores de media en Illunbe. De todas formas, en el Bilbao Basket están seguros de que esta cifra irá en aumento ya que aún tienen que pasar por Miribilla los rivales con mayor poder de atracción para el público.
En este ranking llama la atención que apenas siete clubes superan una ocupación media del 75% y solo seis, un tercio de la Liga, no superan los 5.000 espectadores de media. Entre ellos están el campeón Barcelona, que apenas mete 4.300 personas en el Palau Blaugrana, y el Baloncesto Sevilla, con apenas 2.300 espectadores en el San Pablo, que son menos aún en la competición europea. Así, se justifica de mala manera la obligación de contar con pabellones con un aforo mínimo de 5.000 personas. El ascendido Andorra ha tenido que adaptarse a esa normativa, pero de momento no pasa de 3.000 espectadores por partido.
adiós a la cancha maldita Uno de los clubes que sí ha conseguido aumentar el número de asistentes a sus partidos es, precisamente, el próximo rival del Bilbao Basket. Pero hay truco porque el Herbalife Gran Canaria lo ha elevado en más de 1.000 espectadores gracias al traslado al definitivo Gran Canaria Arena. El Centro Insular de Deportes ya es historia en la ACB y en el cambio la entidad amarilla ha crecido en masa social, pero ha perdido en capacidad de presión de su público. Si en el CID los 5.100 aficionados de la pasada temporada suponían casi el 100% del aforo, los 6.383 de ahora intimidan menos porque ocupan poco más de la mitad del flamante recinto que acogerá la próxima edición de la Copa.
Los hombres de negro esperan aprovechar este factor para lograr su primer triunfo en Gran Canaria. Sus diez visitas al CID se saldaron con diez derrotas de todo tipo, de tal forma que el Bilbao Basket es el único equipo de la ACB que nunca ha logrado ganar en la cancha situada en el Paseo Marítimo. Este año los de Sito Alonso confían en que con el cambio de escenario cambie también ese mal fario que les ha perseguido en la última década. El técnico podrá darles alguna pista al respecto ya que él sí logró vencer allí con el Joventut y con el Gipuzkoa Basket.