Bilbao - El técnico escocés David Moyes llegará hoy a Donostia y mañana, a las cinco de la tarde, será presentado como nuevo entrenador de la Real Sociedad hasta el 30 de junio de 2016, según informó el club guipuzcoano en un escueto comunicado colgado en su página web en la que no se aportan más datos.

Desde luego nada se dice de lo que cobrará por dirigir a la escuadra txuri-urdin durante poco menos que dos temporadas, aunque se da por seguro que Moyes se ha convertido en el técnico más caro en toda la historia de la Real. Por descontado que su ficha será mucho más alta que la su antecesor, Jagoba Arrasate, un hombre de la casa a quien se está buscando acomodo en el organigrama deportivo de la entidad, y también que Pepe Mel, el otro técnico apalabrado en caso de haber fallado la contratación del entrenador británico y con una concepción del juego bastante diferente a la del escocés.

El nombre de David Moyes comenzó a circular dos semanas antes de que se hiciera efectiva la destitución de Arrasate, un despido que aplazó el empate (1-1) logrado por la Real en Córdoba en la novena jornada. En la décima, el Málaga ganó (0-1) en Anoeta, el equipo guipuzcoano cayó en puestos de descenso y al día siguiente se hizo oficial el cese del técnico vizcaino, y la evidencia de que la Real Sociedad negoció mucho antes con Moyes, cuyo fichaje se había convertido en obsesión para el presidente del club, Jokin Aperribay, quien durante la semana previa ya había viajado a Londres para intentar convencer al exentrenador del Manchester United para que aceptara la oferta.

Las negociaciones, sin embargo, han sido duras. Todo el mundo daba por hecho el acuerdo, pero éste no terminaba de cristalizar. Quedaban esos flecos que, ante la falta de información oficial, la oficiosa se encargó de enhebrar: que si pedía demasiado dinero, o que su mujer no estaba por la labor de cambiar de residencia y de país, circunstancia nuevas en sus vidas, puesto que la carrera de Moyes, tanto de jugador como de entrenador, siempre se desarrolló en las Islas.

Algunos medios británicos, como The Times y Sky Sports, informaron ayer de que Moyes aún no había firmado el contrato con la Real y que se había visto sorprendido por el anuncio de su acuerdo con el club, efectuado en la madrugada del lunes. Moyes comenzó entrenando al Preston, se forjó un prestigio en los once años que estuvo en el Everton y fracasó en el United, donde tuvo la difícil tarea de relevar a sir Alex Ferguson.