La NBA, en guerra por el racismo del dueño de los Clippers
Investigan a Donald Sterling por la grabación en la que dice a su novia que no lleve a negros al pabellón
Washington - Donald Sterling, empresario y dueño de Los Angeles Clippers, ha provocado un escándalo por unos supuestos comentarios racistas a su novia filtrados por la prensa del corazón y que ya investiga la NBA. Los ofensivos comentarios de Sterling durante una supuesta conversación telefónica con su novia, la modelo V. Stiviano, fueron filtrados por TMZ. En ella, un hombre identificado como Sterling recrimina a Stiviano el hecho de hacerse fotos con personas de raza negra, entre ellas Magic Johnson. "¿Por qué te haces fotos con minorías?", pregunta Sterling en la conversación, en la que pide a su novia, de ascendencia mexicana y negra, que no lleve a personas negras a los partidos de los Clippers. "Me molesta que airees que te asocias con gente negra", protesta Sterling por unas fotos de la modelo en Instagram, a quien pide que cultive imagen de blanca o latina, pero no de afroamericana.
El escándalo ha creado un terremoto en Estados Unidos e incluso el presidente Barack Obama, de viaje en Malasia, se ha pronunciado sobre esos "comentarios increíblemente ofensivos". "Cuando gente ignorante hace gala de su ignorancia, no hay que hacer nada más que dejarles hablar", dijo el presidente. La NBA ha abierto una investigación para determinar su veracidad. "Son preocupantes y ofensivos", indicó su portavoz, Mike Bass. Magic Johnson dijo por su parte que está muy "decepcionado" con el dueño de los Clippers, a quien recomendó que dimita y venda el equipo a otro inversor, al tiempo que aseguró que ni él ni su esposa volverán a acudir a los partidos de su equipo. Además, el presidente de los Clippers, Andy Roeser, dijo que aún no sabe "si la grabación es legítima o ha sido alterada". Se da la circunstancia que más del 70% de los jugadores de los Clippers son negros -en el calentamiento previo al partido de ayer lanzaron sus camisetas de juego al suelo y calentaron con prendas sin el logo de la franquicia- y el 45% de los asistentes de los partidos de la NBA son afroamericanos. Entre las voces más críticas, destacaron las de LeBron James -"no hay lugar para Donald Sterling en la NBA"- y Michael Jordan, ahora propietario de los Charlotte Bobcats -"como dueño, me disgusta que un compañero tenga ese tipo de visión ofensiva"-. Las declaraciones fueron ampliadas ayer por la web Deadspin y en las mismas el hombre que supuestamente es Sterling reitera que él y el resto de los 29 dueños de la NBA son los que dan "comida, ropa y coches a los jugadores negros". De confirmarse su veracidad, sería el último ejemplo de la conducta discriminatoria en la trayectoria empresarial de Sterling, que debió pagar una multa millonaria hace años por negarse a rentar sus propiedades a inquilinos latinos y afroamericanos. - Efe
Más en Deportes
-
Un Cuatro y Medio de San Fermín inédito
-
En imágenes: Jon Ander Peña, finalista del Cuatro y Medio de San Fermín después de superar a Iñaki Artola en el Atano III de Donostia (15-22).
-
En imágenes: Javier Zabala se mete en la final del Cuatro y Medio de San Fermín al derrotar a Peio Etxeberria en el Atano III (13-22).
-
Tolosaldea desafía a Arraun en la Euskotren Liga, que arranca hoy en Bilbao