Síguenos en redes sociales:

La UEFA crea la Liga de Naciones

Platini advierte a la FIFA de que está dispuesto a declarar la guerra por su cuenta a los fondos de inversión

La UEFA crea la Liga de NacionesFoto: AFP

bilbao - La UEFA anunció ayer que las selecciones europeas tendrán una nueva competición: la Liga de Naciones. Las 54 asociaciones miembros aprobaron este nuevo proyecto que reemplazará a los partidos amistosos y que estará vinculado con la clasificación para las Eurocopas.

La semilla de este torneo fue plantada en 2011, pero todavía no está concretado su formato, algo que queda pendiente para futuras discusiones entre las asociaciones. Las selecciones se repartirán en cuatro divisiones de acuerdo a la clasificación según el coeficiente. Los equipos nacionales competirán por ascender a un grupo superior o convertirse en campeón, así como para clasificarse para la eliminatorias clasificatorias para la Eurocopa.

Antes de la Eurocopa 2020, cada grupo se dividirá en cuatro secciones de tres o cuatro selecciones, por lo que cada una disputará de cuatro a seis partidos entre septiembre y noviembre de 2018. La final a cuatro del torneo, que jugarán los cuatro ganadores de las secciones se iniciará en 2019, mientras que las eliminatorias para la Eurocopa se disputarán en marzo de 2020.

La UEFA señala que esta competición permitirá a todos los países jugar competitivamente a su nivel, sin menoscabo del equilibrio entre el fútbol de clubes y el internacional.

En otro orden de cosas, Michel Platini aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje al presidente de la FIFA, Joseph Blatter. El galo anunció que si la FIFA no lo hace, él mismo tomará cartas en el asunto contra la propiedad de terceros. "No quiero ser cómplice de estas prácticas y en este momento tengo la desagradable sensación de que lo soy. Señor Blatter, por favor, tenga el coraje político de afrontar este problema de una vez por todas". "Hoy los jugadores no pertenecen a sus clubes, pero algo peor está pasando. Cada vez más son propiedad de compañías opacas controladas por agentes desconocidos o de fondos de inversión. Los jugadores no controlan sus carreras y son traspasados cada año para generar ingresos a individuos anónimos que solo quieren manejar el dinero del fútbol", concluyó Platini.

Además, el presidente de la UEFA anunció que estudiará con los responsables futbolísticos europeos si se presenta a las elecciones de la FIFA de 2015.