bilbao. La selección de Euskadi ya calienta motores de cara a su nueva comparecencia internacional, el próximo día 28 ante Perú en San Mamés. José Mari Amorrortu y Mikel Etxaniz, los dos seleccionadores vascos, acumulan un intenso trabajo de cara a confeccionar la convocatoria, sobre todo a la hora de contactar y sondear la posibilidad de citar a futbolistas que ejercen en equipos lejos de Euskal Herria. El tándem técnico no tiene previsto llamar a los ex del Athletic Javi Martínez, del Bayern Munich, y Fernando Llorente, de la Juventus, al entender que su presencia en La Catedral lejos "de aportar expectación, puede generar tensión entre la afición del Athletic", según fuentes consultadas por DEIA.

La Federación Vasca de Fútbol (FVF), que no puede contar con los futbolistas que compiten en Inglaterra, maneja la ausencia de los dos exleones, que abandonaron el Athletic en el verano de 2012 y en el de este año, respectivamente, mientras que negocia con el Real Madrid la asistencia de Xabi Alonso y Asier Illarramendi, que ha recalado este curso en el club merengue procedente de la Real Sociedad. El caso del primero es algo delicado. El tolosarra no suele faltar a su cita con la tricolor, aunque duda en esta ocasión, especialmente por la lesión que le ha tenido en el dique seco durante muchas semanas y por los pitos que recibe siempre que salta al césped de San Mamés, aunque la FVF confía en su visto bueno y en el de Carlo Ancelotti, técnico madridista.

Unos detalles que se irán despejando en las próximas fechas e incluso mañana mismo, cuando tiene lugar en La Catedral la presentación oficial de este emotivo encuentro internacional, que en la campaña pasada se disputó en Anoeta, donde no se cumplieron las previsiones de asistencia, con unos 20.000 personas en las gradas frente a las 36.000 que se esperan en San Mamés, que presentará probablemente el lleno.

Por su parte, la Federación Peruana de Fútbol sigue sin cerrar sus problemas para confeccionar una convocatoria competitiva, ya que, al margen de las bajas de futbolistas emblemáticos -Pizarro, Vargas, Farfán o Guerrero- se podrían sumar las de los jugadores que militan en el Sporting Cristal, ante la negativa de este de cederlos a la selección.