bilbao. El Calmec Barakaldo regresa a la Copa un año en el que, por primera vez, los equipos de la División de Plata participan en esta competición. Así, mañana (19.00 horas, polideportivo Lasesarre), el conjunto fabril retorna "cargado de ilusión y ganas" a un torneo fetiche para el club. Deberá iniciar la andadura desde el comienzo, la primera ronda, aquella que enfrenta a partido único a los equipos de su categoría. Su primer rival será el Torrelavega, un viejo conocido que Jaito, el técnico local, define como "un oponente muy duro y al que será muy complicado ganar". Y es que, a pesar de que el Calmec salió victorioso del encuentro que ya enfrentó a ambos conjuntos en la primera jornada liguera (29-26), los fabriles sudaron de lo lindo para conseguir los dos puntos. Al descanso, el conjunto vizcaino perdía por tres tantos, pero en la segunda mitad hizo alarde de la calidad defensiva que quiere inculcar Jaito y logró una remontada que aún se recuerda en Lasesarre.

Sin embargo, desde el Calmec reconocen que este encuentro será "especial" puesto que la eliminatoria a partido único hace que los sesenta minutos se vivan con una intensidad increíble. Es a todo o nada. Vencer o decir adiós a la Copa. Y Jaito tiene muy claro que la repetición del resultado cosechado en la primera jornada liguera se antoja más complicado en esta ocasión: "El Torrelavega cuenta con una segunda línea de gran envergadura y unos laterales con buen lanzamiento exterior. Es un equipo muy completo", expone. Es la altura del rival lo que realmente preocupa al técnico fabril y, por eso, de nuevo, pretende hacer gran hincapié en la defensa: "Somos una plantilla de gente pequeña y cuando los contrarios se ponen en 6-0 con jugadores grandes nos es muy complicado marcar", reconoce.

Lasesarre, un fortín Con todo, el Calmec Barakaldo afronta la primera eliminatoria copera con el optimismo que le permite saber que Lasesarre se ha convertido en un auténtico fortín en lo que va de temporada. Los encuentros ligueros disputados en su cancha se han saldado con victoria. Tres de tres. Seis puntos. Y es que el conjunto fabril no falla como local, por lo que el Torrelavega se encontrará a un equipo confiado en sus posibilidades. Aun así, el club cántabro apuesta porque la igualdad que presidirá el cruce puede beneficiarles a pesar de luchar lejos de su casa: "Somos dos equipos que nos conocemos a la perfección por lo que serán los pequeños detalles los que decidan quién supera la eliminatoria", concluye Enrique Cruz, entrenador del conjunto cántabro que intentará apear de la Copa al Calmec Barakaldo.