Síguenos en redes sociales:

En busca de la corona de Bereikua

Aritz Erkiaga tratará de conquistar el Individual para Bizkaia ante Mikel Egiguren en el Deportivo

En busca de la corona de BereikuaBorja Guerrero

bilbao. Fue Iñaki Osa Goikoetxea, un joven de casi dos metros de puro músculo y potencia, dominador absoluto del campeonato del mundo Individual con un físico y una garra casi imposible de frenar, quien puso en liza el cambio de tendencia a Gipuzkoa. El dominio puntista, tradicionalmente encuadrado en Lea Artibai, lo cerró a golpe de martillo. Sin contemplaciones. El delantero de Zumaia es una apisonadora, un bulldozer, una máquina de coleccionar títulos, con diez mundiales en solitario en toda la cancha y otros cinco de parejas, y apenas dejó oportunidad a sus contrincantes de conquistar la txapela que ya lucieron ilustres puntistas como Remen, Katxin Uriarte, Félix o Lander.

Sin embargo, con la baja del dominador guipuzcoano para el presente campeonato del Consejo Mundial, Aritz Erkiaga se asoma como posible reconquistador de la txapela Individual para Bizkaia. El delantero de Ispaster, que se impuso al zaguero Gotzon Enbil en la semifinal del martes, se cruza hoy, a partir de las 20.00 horas en el frontón del Club Deportivo, con Mikel Egiguren, dos veces subcampeón por gracia y obra de Goikoetxea. No será empresa fácil para el vizcaino suceder a Julen Bereikua como vizcaino en el primer cajón del podio de la competición más prestigiosa del curso en Hegoalde.

El berriatuarra fue el último vizcaino en reinar en la competición en solitario. Fue en 2008, con la escisión de competiciones entre la de Master Jai -empresa en la que por entonces estaba Goiko- y la del Consejo, cuando el habilidoso delantero pudo imponer su facilidad para terminar el tanto. Asimismo, Julen ha sido el único capaz de desnortar al poderoso delantero de Zumaia. Fue en 2004, cuando en Donostia le tumbó en la única final que ha perdido Goikoetxea.

Ahora, Aritz Erkiaga luchará por romper la dinámica guipuzcoana frente a Egiguren II, que demostró en las semifinales que está con juego al ganar con mucha solvencia a Unai Korta (30-10). No obstante, la presencia de uno de los mejores reboteadores del panorama puede ofrecer mucha resistencia al puntista donostiarra. Ya venció el de Ispaster en semifinales a Enbil, considerado uno de los mejores, y puede ser capaz de derrotar a Egiguren II. Será un hueso duro de roer, puesto que lleva dos finales jugadas y las mismas perdidas; mientras que Erkiaga buscará la corona vizcaina que ya lució Bereikua.