bilbao. La selección vasca de kayak surf selló ayer su clasificación para la final de la competición por selecciones del Mundial que se celebra desde el pasado día 9 en la localidad australiana de Queensland, en la Costa Sunshine. Euskadi sumó un total de 65 puntos en las jornadas previas, la mejor puntuación entre todos los combinados participantes, y en la última ronda se medirá a las selecciones de Australia (48 puntos) e Inglaterra (44).

Los palistas vascos realizaron una gran actuación en la primera jornada, donde ganaron la mayoría de sus mangas. El segundo día de competición por equipos deparó unas olas más pequeñas, en torno a un metro, lo que hizo que los resultados fueran mucho más ajustados, aunque Euskadi supo sobreponerse y lograr de nuevo la victoria parcial.

Paralelamente, también se está disputando la competición individual, en la que seis representantes vascos han alcanzado ya las semifinales en las diferentes categorías en las que han participado. La mejor puntuación hasta el momento está en manos de Odei Etxebarria, que con solo 16 años logró una ola de 9,5 puntos, lo que le postula como claro candidato a la victoria final en la categoría junior. Le acompañarán en la penúltima ronda Teresa Carranza, Garazi Iturralde y Ainhoa Tolosa en categoría femenina; Txema Carreto, en Grand Master, y Oskar Martínez, en Master, mientras que en Open Edu Etxeberria, Urko Otxoa, Xabi Olano, Julen Arrizabalaga y el propio Odei Etxeberria ya se encuentran en octavos de final tras ganar todas sus mangas preliminares.

Está previsto que el campeonato finalice el próximo domingo, pero si las condiciones climatológicas siguen como hasta ahora, creando olas de hasta dos metros, podría concluir antes. En cualquier caso Euskadi se ha asegurado otra meritoria actuación en el Mundial de kayak surf, tras lograr la medalla de oro en 2007 y 2011 por selecciones y la de plata en 2009, además de varios metales más a nivel individual desde que debutara en 1997.