Bilbao. El atletismo vivió ayer un día negro en lo que a dopaje se refiere. Dos de los cuatro hombres más rápidos de la historia, el estadounidense Tyson Gay y el jamaicano Asafa Powell, se vieron envueltos en sendos positivos por sustancias prohibidas. Las infracciones se producen a menos de un mes de que comiencen los Mundiales de Atletismo que se celebrarán en Moscú.

El primer positivo en saltar a la palestra fue el de el estadounidense Gay. El propio velocista, que ostentaba la mejor marca mundial del año, reconoció que había dado positivo en un control fuera de competición efectuado el 16 de mayo. El triple campeón del mundo en 2007 explicó que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) le había notificado el resultado el viernes. Gay negó tener conocimiento de haber tomado sustancias dopantes. "Puse mi confianza en alguien y me han traicionado", afirmó el estadounidense. Gay anunció que no tomará parte en el mundial ni tampoco en la prueba de la Golden League de este fin de semana y que viajará de vuelta a su país para estar presente cuando se realice el contraanalisis.

Por su parte, el jamaicano Asafa Powell dio positivo junto a otros cuatro compatriotas, incluyendo a Nesta Carter, medallista olímpico en el 4x100 y que el sábado corrió en 9'87 en Madrid. Powell marcó en 2007 el récord del mundo de los 100 metros, que estuvo vigente hasta que Usain Bolt lo rebajó un año después. Powell, una figura con fama de arrugarse en las citas importantes, expresó por medio de su mánager que está estudiando cómo pudo llegar la sustancia a su organismo. Según informó el diario The Gleaner son cinco los atletas que jamaicanos que han dado positivo. Hasta el momento solo han trascendido dos nombres además del de Powell, los medallistas Nesta Carter y Sherone Simpson.