SANXENXO. Kaiku dominó la regata desde el primer largo de la tanda de honor, aunque con una mínima ventaja sobre Orio, que aguantó el ritmo de la tripulación entrenada por José Luis Korta. Kaiku salió de la primeRa ciaboga con una segundo sobre Orio, con dos segundos de ventaja en la segunda, y con tres segundos en la última virada.

Lo intentó en varias ocasiones la trainera patroneada por Asier Zurinaga, pero nunca logró distanciarse de Orio, que supo reaccionar a un momento crítico del tercer largo, cuando vio a la Bizkaitarra a cuatro segundos.

Con esa batalla Kaiku-Orio hasta la txanpa final, la tanda de honor apenas reservó protagonismo a las otras dos embarcaciones: Urdaibai se situaba a seis segundos y Tirán quedó muy alejada desde el primer largo, en una mala tarde de la tripulación gallega, perjudicada en su rendimiento por la calle uno.

La segunda tanda acogió un duelo apasionante entre San Juan y San Pedro. Las dos embarcaciones de Pasajes marcaron tiempos parejos en la primera y segunda virada (4'41", 9'22"), pero la igualdad se rompió en el tercer largo cuando San Juan, patroneada por Endika Pérez, tomó una ventaja de dos segundos sobre La Libia.

Desde ese momento ninguna embarcación discutió el dominio de la trainera sanjuantarra, brillante en las ciabogas, y favorecida, quizás, por su calle, la cuatro, alcanzó un gran registro que la colocó en el tercer puesto de la clasificación.

Más allá del duelo de los dos clubes de Pasajes, esa tanda otorgó un papel secundario a Hondarribia -casi siempre a unos seis segundos de San Juan- y una actuación muy discreta a Portugalete, que se fue hundiendo largo a largo perjudicada por la calle 1, hasta tal punto que empeoró el tiempo marcado por Astillero en la primera de las tandas.

En esa primera tanda, que fue en la que hubo más viento, Astillero fue desde el primer largo muy superior a las otras tres embarcaciones: Pedreña y Zumaia rindieron a un nivel mucho más bajo del esperado, especialmente la "Telmo Deun" zumaiana, que cruzó la línea de meta a casi cuarenta segundos de Astillero, mientras que Castreña, la última clasificada de la Liga, logró por primera vez esta temporada no ser la embarcación más lenta de una regata.

ARC-2

La embarcación vizcaina de Getxo ha logrado la victoria en la 22 Donibane Ziburuko Estropadak, primera regata puntuable para la Liga ARC 2 de traineras disputada hoy en la localidad francesa de San Juan de Luz.

La tripulación de Getxo, que gracias a esta victoria se ha convertido en el primer líder de la tercera categoría del remo en banco fijo, ha aventajado en 18 segundos a Hondarribia B y a Deusto, segunda y tercera clasificadas separadas por sólo 32 centésimas a favor del bote guipuzcoano.

A continuación se han clasificado, por este orden, San Pedro B, Hibaika, Arkote, Mundaka, Castreña B, Santurtzi B, Lutxana, Cilindres, Ciudad de Santander, Raspas y Luanco.