bilbao. "Este es el futuro", señalan sin tapujos desde la Federación de Bizkaia de Pelota Vasca. Es el cuatro y medio, una competición en la que, según admite Iker Amarika, vicepresidente de la vizcaina, "es más fácil ver un partido bueno y los pelotaris se atreven más a competir. Es un torneo que necesitábamos". De ahí que en febrero se pusieran en liza 205 pelotaris -"todo un éxito de participación", cuentan- en el primer campeonato de Bizkaia de clubes en el cuatro y medio Kopa Derio. Ayer presentaron la fase final José Manuel Fuentes Mateos, presidente de la Federación; Lander Ayarza, alcalde de Derio; José Alonso Urkijo, representante de Giroa, y Txus González, del concesionario Galdakauto, todos ellos patrocinadores de la jaula vizcaina.

"Hasta este momento no había habido una competición dentro del cuatro y medio y vimos que había que ponerla en marcha para los pelotaris de base", comenta Fuentes. Así que, tras reuniones y demás, las cosas fueron rodando. Y la cosa empezó a superarles. "Tuvimos que ampliar las categorías: al principio solamente contábamos con cadetes, juveniles y seniors; pero tuvimos que meter la de sub'22, porque vimos la necesidad ante la gran participación", analiza Amarika.

Así las cosas, se han ido descolgando eliminatorias en cuatro zonas: Enkarterri, Uribe Kosta, Durangaldea y Arratia. De ahí, cuatro clubes de cada territorio y cada categoría llegarán a la liguilla, que se disputa los días 14, 21 y 28 de este mes a doble vuelta. A principios de mayo, los 16 manistas más candentes en la jaula -cuatro por categoría- se medirán en Derio en las semifinales, programadas para el 4 y el 5 de mayo, a partir de las 16.30 horas previsiblemente. El domingo siguiente serán las cuatro finales en el mismo escenario.