Síguenos en redes sociales:

Santutxu se mantiene en la cima

El club bilbaino revalida el título como mejor equipo estatal en cross de larga distancia Sus seis corredoras terminaron entre las once primeras de la prueba

Santutxu se mantiene en la cimaDEIA

bilbao. Las atletas del BM-Santutxu siguen rompiendo moldes, elevando el listón del club bilbaino hasta cotas insospechadas. Tras conseguir un hito como proclamarse segundo club de Europa en campo a través, las vizcainas han logrado defender con éxito el histórico título de campeonas de España conquistado en 2012. Las corredoras del equipo vizcaino cumplieron con el papel de favoritas y controlaron una carrera en la que las seis integrantes del equipo terminaron entre las 11 primeras clasificadas. La victoria fue para Trihas Gebre, quien llegó a la meta con ocho segundos de ventaja sobre un trío de perseguidoras entre las que estaban dos de sus compañeras, Iris Fuentes-Pila y Lidia Rodríguez, que se tuvieron que conformar con el tercer y el cuarto puesto, puesto que Zulema, la hermana de la primera de ellas, les privó de copar el podio de la carrera.

El presidente del club bilbaino, Alex Carnero, confiesa que antes de la prueba estaba "nervioso porque había que defender el título y había dos equipos muy peligrosos, el Bikila de Madrid y el Pampín", que finalmente sería segundo. El BM-Santutxu planteó una carrera en grupo, no muy rápida al inicio, donde "el equipo fue muy compacto hasta la última vuelta, donde hubo importantes cambios de ritmo. "Casi, casi, podemos decir que la cosa salió perfecta", se congratula Carnero, "llegamos a pensar en un triple, en copar las tres posiciones del podio, cuando, escapada la etíope Trihas Gebre, fue Lidia Rodríguez la que dinamizó la persecución llevándose a Iris Fuentes-Pila. Pero Zulema Fuentes-Pila, viniendo de atrás, las superó a ambas en los metros finales".

El BM-Santutxu colocó así a Gebre en el primer puesto, Iris Fuentes-Pila y Lidia Rodríguez en tercer y cuarto puesto respectivamente, a Judit Pla en sexta plaza, Azucena Díaz octava y Gema Barrachina en décimo primer puesto. Con esta actuación, el equipo bilbaino completa una temporada invernal de ensueño al ser campeón de Euskadi en las distancias corta y larga, ganar el subcampeonato en la Copa de Europa y renovar el título español absoluto. En definitiva: una racha casi perfecta.

"Revalidar este título que tanto nos costó conseguir tras siete años intentándolo es algo muy especial", describe Carnero, "para nosotros esto supone consolidarnos como el mejor equipo del Estado y de Euskadi". El presidente se mostraba ayer satisfecho tras "una muy buena temporada de cross en la que hemos cumplido los principales objetivos planteados". Eso sí, el máximo responsable de la entidad bilbaina es consciente de que es un problema "tener el listón tan alto para el año que viene. Tenemos que seguir en esta línea y somos optimistas puesto que la edad media del equipo es todavía muy joven, lo que nos permite seguir varios años luchando por estar ahí".

orgullosos de bilbao Con dos años consecutivos siendo el mejor equipo del Estado, Carnero valora de diferente manera los dos triunfos: "Ahora lo valoras más. El primer título lo ansías más porque has estado muchos años persiguiéndolo y trabajando para conseguirlo y no eres conscientes de ser el mejor. Ahora te das cuenta de que eres el primero, el espejo en el que se miran el resto de equipo, y eres el equipo al que todos quieren ganar. Cambia mucho la manera de preparar un campeonato cuando aspiras a ganar y cuando intentas mantenerte como campeón. Psicológicamente es un planteamiento muy diferente".

Eso sí, a la hora de motivarse y de exprimirse sobre el trazado puede que influyan otros aspectos especiales. Alex Carnero, con el triunfo todavía instalándose en su mente, no dudaba en hacer público un sentimiento muy concreto: "Estamos muy orgullosos de llevar el nombre de Bilbao y de Bizkaia allá por donde vamos e intentamos dejarlo lo más alto posible".