Pretoria. El atleta sudafricano Oscar Pistorius seguirá en prisión preventiva hasta el próximo día 19 por el supuesto asesinato de su novia, según dictó ayer el juez, mientras su familia rechaza que el deportista sea autor del crimen. Vestido con un traje oscuro, Pistorius compareció por primera vez ante el Tribunal de la Magistratura de Pretoria, donde rompió a llorar desconsoladamente y se tapó el rostro con las manos en varias fases de la vista. El abogado de Pistorius, Kenny Oldwage, reconoció que su cliente, acusado formalmente del asesinato de su pareja, la modelo de 29 años Reeva Steenkamp, está "traumatizado". El juez Desmond Nair decidió posponer hasta el próximo martes, día 19, la decisión sobre si concede a Pistorius la libertad bajo fianza que ha solicitado el abogado del acusado.
La Fiscalía, que ha adelantado que se opondrá a la libertad bajo fianza para el atleta, ya ha anunciado que le acusará formalmente de "asesinato premeditado".
La familia del atleta emitió un comunicado en el que rechazó "enérgicamente" que él sea culpable del asesinato de su novia, y aseguró que el deportista quiere transmitir "sus más profundas condolencias" a la familia de Steenkamp. Según la nota, Pistorius agradece las muestras de apoyo recibidas, pero pide que se centren en la que fue su novia y su familia tras el suceso, que califica de "terrible tragedia". De momento, Pistorius es el único sospechoso del asesinato de la modelo.