bilbao. Un centenar de cuartillas sin firma atacando a José Luis Mendilibar, entrenador de Osasuna, fueron lanzadas ayer en las inmediaciones de Tajonar, lugar de entrenamiento del equipo navarro. La anécdota, una vez recogida por las cámaras de ETB y reflejada en sus informativos, lo mismo que en Radio Euskadi y otras emisoras, otorga a lo que tan solo era una anónima ocurrencia categoría de noticia que sirvió para alimentar viejas rencillas que parecían aletargadas tras el cambio en la presidencia, con el relevo de Miguel Archanco por Patxi Izco.

En los panfletos aparecían las siguientes acusaciones: "Marginas a los de casa y pones a los de fuera", "no entiendes ni vibras con el himno de Osasuna porque eres vizcaino", "todos los de casa y los mejores de fuera ha sido siempre la solución" y "Mendilibar vete ya".

Osasuna se encuentra en la última posición de la tabla clasificatoria de Primera División, con cinco puntos en ocho partidos, repartidos en una victoria y dos empates, pero casi nadie cuestiona la labor que está realizando el técnico de Zaldibar al frente del conjunto navarro, entre otras razones porque ha cumplido con creces la labor encomendada: evitar el descenso. Además tampoco es nada excepcional, sino hábito, que la escuadra pamplonesa transite por los lugares bajos de la categoría si tenemos en cuenta que maneja uno de los presupuestos más bajos.

Cuando asumió la dirección técnica del equipo rojillo, en febrero de 2011 sustituyendo a José Antonio Camacho, Mendilibar logró enderezar el rumbo de la nave rojilla, que terminó la temporada en la novena posición. La pasada campaña, Osasuna fue el séptimo clasificado.

Fuentes del club navarro indicaron a DEIA que ignoran la procedencia de las soflamas y tampoco dieron mayor importancia al asunto.

dos titulares navarros Mendilibar alineó en la pasada jornada en el partido disputado frente al Betis en el Reyno de Navarra (0-0) a solo dos futbolistas navarros, el defensa estellés Oier Sanjurjo y al pamplonés Patxi Puñal, que disputó con la camiseta rojilla su partido número 464, todo un récord en la historia de Osasuna.

En la segunda parte, Kike Sola, natural de Cascante, sustituyó a al guipuzcoano Joseba Llorente.

Lo cierto es que de los veintiséis jugadores que componen la actual plantilla osasunista únicamente ocho son navarros, si se incluye a Imanol Elías, el tercer portero.

Se trata de los defensas Miguel Flaño, Jon Echaide y Oier Sanjurjo; los centrocampistas Patxi Puñal y Roberto Torres, y los delanteros Kike Sola y Manuel Onwu.

En estos momentos, Osasuna tiene tantos futbolistas navarros en el primer equipo como el Athletic, si en esta lista se incluye a Fernando Llorente, que nació en Iruñea aunque él se considera riojano (de Rincón de Soto): Gorka Iraizoz, Mikel San José, Carlos Gurpegi, Borja Ekiza, Iker Muniain, Isma López e Iñigo Pérez.

José Luis Mendilibar es un entrenador muy apreciado por la afición rojilla, por su talante y sobre todo por el rendimiento que está sacando del equipo pamplonés. El único contratiempo lo tuvo con unas declaraciones que realizó en vísperas de disputar con Osasuna su primer partido contra el Athletic, en octubre de 2011. Mendilibar terció en la cíclica polémica que rodea a ambos clubes sobre los fichajes de jugadores de la cantera rojilla que hace la entidad rojiblanca afirmando que "Osasuna tiene que estar agradecido al Athletic", por el abundante dinero que le ha proporcionado estos traspasos. También añadió: "Lo que pasa es que nos gusta vender la confrontación y vender que hay mala uva".

Una confrontación que alguien, con mala uva, intenta ahora reeditar.