TITÍN III-MERINO II 22PABLO-ALBISU 19

Duración: 76 minutos. 26:43 de juego real.

Saques: 1 de Titín III y 1 de Pablo.

Pelotazos: 540 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 5 de Titín III, 3 de Merino II, 4 de Pablo y 4 de Albisu.

Errores: 2 de Titín III, 9 de Merino II, 6 de Pablo y 7 de Albisu.

Marcador: 1-1, 1-2, 2-4, 3-5, 4-8, 5-9, 6-9, 7-9, 7-10, 8-10, 10-10, 14-11, 15-11, 16-12, 17-13, 18-14, 18-18, 19-18, 19-19, 20-19 y 22-19.

Incidencias: Lleno a rebosar en el Adarraga de Logroño en el encuentro correspondiente a la final de la Feria de San Mateo.

bilbao. Con el Adarraga vestido con sus mejores galas para albergar el último y decisivo duelo por el cetro de San Mateo, un envite con algo más que un simple triunfo en juego, fue el binomio local formado por Titín III y Merino II el que consiguió llevarse el gato al agua y acabar con la resistencia de Pablo Berasaluze y Jon Ander Albisu por 22-19. Un ajustado resultado que enmarcó una final cuyas constantes vitales avanzaron más ligadas a la intensidad que a la eficacia de cuatro pelotaris que se dejaron el alma en el duelo y el acierto en casa.

Así, con Pablo y Albisu más atinados que unos desdibujados Titín III y Merino II en el tramo inicial del envite, la pareja azul tomó ventaja en el luminoso de salida para abrazar un cómodo 5-9 ante la pobre puesta en escena de la dupla riojana, alentada y llevada en volandas por el público que abarrotó ayer el santuario logroñés. Apoyos que sirvieron para calmar las ansias incontroladas de un errático David Merino, quien alejado de su mejor versión, acumulaba errores -su fallo en el 3-6 suponía ya el cuarto en su cuenta particular- y multiplicaba proporcionalmente las opciones de éxito del berriztarra y del de Ataun en un mal inicio de partido que, aun así, no derribó la fe riojana. Titín, cual veterano de guerra, insaciable en sus aspiraciones y capaz de disfrazarse de psicólogo cuando pintan bastos, engordó entonces su silueta en los cuadros alegres para oxigenar al de Villar de Torre, quien prestó sus mejores servicios para la causa en el tramo intermedio del encuentro. Y lo hizo cuando el título de San Mateo amenazaba con volar de La Rioja con destino a Berriz y a Ataun. Albisu, después de un torneo impecable, pero cada vez más exigido y atacado por la dupla colorada a lo largo de una más que exigente final en lo que al apartado físico hace referencia, redujo su nivel de acierto para desesperación de Pablo, quien tampoco tuvo su día en los cuadros alegres.

Un bajón en el juego de los azules y una mayor consistencia en el juego colorado, sin alcanzar en ningún momento la excelencia pelotística, que envió el duelo al 10-10 y al comienzo del fin para Pablo y Albisu. Del 7-10 previamente logrado por la pareja azul se llegó al 14-10 en lo que supuso un esclarecedor parcial de 7-0 a favor de Titín y David, quienes ponían velocidad de crucero hacia el título.

reacción baldía De este modo, con los ayer visitantes cada vez más fatigados y con Pablo enfilando el túnel de vestuarios para tratar de encontrar oxígeno y aliviar los calambres tras el 14-10, los colorados alcanzaron un 18-14 que se antojaba casi definitivo para el devenir del envite. Una virtual derrota a la que el delantero berriztarra y Albisu trataron de despegarse para agarrarse a un clavo ardiendo. Y lo lograron por un momento. Tras un par de escapadas del zaguero ataundarra, las cuales se tradujeron en inesperados tantos, las fuerzas se igualaron y la final asomó de nuevo igualada (18-18). Fue, sin embargo, la última intentona de Pablo y Albisu, quienes a partir de entonces se vieron descabalgados de la lucha por el título para acabar hincando la rodilla 22-19. Trabajada victoria de la vigente dupla campeona del Parejas, que se traduce en el octavo título de San Mateo de Titín III, quien no escondió su alegría por el triunfo tras el encuentro: "No ha sido fácil, pero al final hemos podido ganar, disfrutar y dedicárselo a nuestra gente".

Por su parte, un fatigado, aunque satisfecho Albisu por la labor realizada a lo largo y ancho de la Feria riojana, admitía que "lo hemos intentado hasta el final, pero no ha podido ser y solo podemos felicitarles por la victoria y el título". Un triunfo que vuelve a elevar a los altares a Titín III y Merino II, quienes volvieron a mostrarse indomables en su casa, en La Rioja, donde ya asoman como auténticos héroes.